24h Extremadura.

24h Extremadura.

ADIF y la Junta acuerdan eliminar dos cruces ferroviarios en Almendralejo y Villafranca de los Barros

ADIF y la Junta acuerdan eliminar dos cruces ferroviarios en Almendralejo y Villafranca de los Barros

MÉRIDA, 3 Ene. - ADIF y la Junta de Extremadura han firmado un protocolo para eliminar dos pasos a nivel en Almendralejo y Villafranca de los Barros, en Badajoz.

El presidente de ADIF y ADIF AV, Ángel Contreras, y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, han rubricado el protocolo.

Los pasos se encuentran en la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales, en el cruce con las carreteras autonómicas EX-105R y EX-360. Serán reemplazados por pasos a distinto nivel para mejorar la seguridad tanto en el ferrocarril como en el tráfico viario.

El protocolo establece la cooperación entre ADIF y la Comunidad Autónoma de Extremadura para estudiar la supresión de los pasos con un alto número de circulaciones diarias de trenes y vehículos.

Los costos de eliminación y reordenación serán compartidos entre ADIF y el titular de la carretera. ADIF se encargará de redactar los proyectos y financiará el 50% de las obras. También se encargará de las expropiaciones necesarias.

La Junta de Extremadura financiará el 50% restante y proporcionará los terrenos necesarios. Asumirá la titularidad de los nuevos viales y pasos a distinto nivel, así como su mantenimiento.

En total, Extremadura cuenta con 237 pasos a nivel, de los cuales 161 están en Badajoz y 76 en Cáceres. Desde 2021, ADIF ha eliminado 28 pasos a nivel en la comunidad. Estas acciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, la infraestructura y las comunidades sostenibles.