Advertencia de lluvias y tormentas en toda Extremadura hoy, causando preocupación.

Advertencia de lluvias y tormentas en toda Extremadura hoy, causando preocupación.

MÉRIDA, 15 Sep.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha decidido tomar medidas ante la posible llegada de tormentas y lluvias en toda la región. A partir de las 00,00 horas de este viernes, 15 de septiembre, se ha activado el nivel de alerta amarilla, el cual se mantendrá vigente hasta las 18,00 horas.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que las lluvias podrían llegar a alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Ante esta situación, el 112 de Extremadura ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía. Se aconseja circular con extrema precaución por las carreteras, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra. Asimismo, se pide no atravesar carreteras inundadas ni estacionar en cauces secos o cerca de los ríos.

En cuanto a las viviendas, se insta a mantener limpios los sumideros y los sistemas de evacuación de agua. En caso de emergencia, se recomienda contactar con el 112 para recibir ayuda y asistencia.

Además, las autoridades locales también reciben directrices. Se solicita a las alcaldías que mantengan en estado de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad y a la Policía Local. Asimismo, se les pide revisar las bajadas de agua de los tejados, eliminar acumulación de escombros, objetos, hojas y tierra que puedan obstaculizar el paso del agua por los cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su municipio.

Categoría

Extremadura