24h Extremadura.

24h Extremadura.

Alcalde de Badajoz urbe al Ministro de Transporte a agilizar plan para enterrar BA-20

Alcalde de Badajoz urbe al Ministro de Transporte a agilizar plan para enterrar BA-20

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha enviado una carta al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que solicita avanzar en la redacción del proyecto para soterrar parcialmente la BA-20, conocida como 'autopista'. El tramo que se pretende soterrar va desde el Puente de la Universidad hasta el cruce de las avenidas María Auxiliadora y Miguel Celdrán.

Gragera ha destacado que el soterramiento es un asunto que afecta solo al ayuntamiento y que después de la toma de posesión del ministro, le envió una carta para presentarle el proyecto y discutir las opciones y pasos necesarios. El alcalde espera una respuesta positiva, ya que la carretera es de titularidad estatal pero atraviesa el corazón de Badajoz. Por lo tanto, necesitan la ayuda y financiación del Gobierno de España.

El proyecto tiene un coste aproximado de 15 o 20 millones de euros, según una memoria del ayuntamiento. Gragera ha pedido al ministro que avancen en la redacción del proyecto y que cuantifiquen exactamente su costo para encontrar fórmulas de colaboración en su financiación.

El alcalde considera que el soterramiento de la BA-20 contribuiría a la humanización de los espacios y asegura que es posible realizarlo en colaboración con el Gobierno. Una vez finalizada la obra, el ayuntamiento se haría cargo de su titularidad y mantenimiento.

Gragera también ha enviado cartas al ministro de Transporte y a la directora general del Sepes para concertar reuniones y discutir proyectos necesarios para Badajoz. Además, ha agradecido la respuesta de la directora general del Sepes y se ha mostrado abierto a la colaboración en el desarrollo de suelo industrial y urbanización de zonas de difícil acceso para la iniciativa privada.

En relación a la solicitud de dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica, el alcalde ha apoyado la petición realizada por el PSOE en una moción del PP. Considera necesario un cambio en la Confederación para que se enfoque en las zonas de la cuenca que más lo necesitan, como Badajoz, afectada por plantas invasoras y otros problemas medioambientales.

Por último, en cuanto a las bonificaciones al transporte público, Gragera ha señalado que están estudiando la posibilidad de acogerse a la prórroga ofrecida por el Gobierno. En principio, considera que lo harán en las mismas condiciones que en 2023.