Alcalde de Cáceres aspira a que el 'pelele' desfile a lomos de un burro, emulando a San Jorge en su caballo

Alcalde de Cáceres aspira a que el 'pelele' desfile a lomos de un burro, emulando a San Jorge en su caballo

CÁCERES, 31 Ene.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha expresado su confianza en que se mantenga la tradición de utilizar un burro para transportar el 'pelele' durante la fiesta de Las Lavanderas, que se celebrará el viernes 9 de febrero. Cada año, un asno acompaña a la comitiva hasta la Plaza Mayor en este evento. Mateos también ha recordado que en la festividad de San Jorge, patrón de la ciudad, se realiza una representación en la que el caballo juega un papel importante, por lo que el uso de animales no es exclusivo de esta ocasión.

Es importante mencionar que, debido a la nueva Ley de Bienestar Animal, se ha solicitado un informe a la Secretaría General del ayuntamiento para determinar si el uso del burro en el desfile cumple con los requisitos del bienestar animal y los términos establecidos en dicha ley.

Mateos confía en que este informe sea favorable y que la fiesta de Las Lavanderas, en la que se espera la participación de unas 700 personas y que aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional, se pueda llevar a cabo sin contratiempos.

"Hemos solicitado un informe jurídico a la Secretaría General para respaldar, desde un punto de vista normativo y legal, el uso de animales en una festividad tradicional, siempre garantizando el bienestar del animal", explicó el alcalde.

Si el informe resulta favorable, "como es tradición en la ciudad de Cáceres, el burro desfilará por las calles de la ciudad, asegurando en todo momento su bienestar. Del mismo modo, en el desfile de San Jorge, el patrón de la ciudad, tradicionalmente se llega a la Plaza Mayor montado a caballo", concluyó el alcalde.

Mateos ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa posterior a la firma del contrato de limpieza y recogida de basura con la empresa Valoriza, que se encargará del servicio a partir de esta medianoche.

En caso de que no se permita el uso del burro en cumplimiento de la nueva normativa, estudiantes del IES Al Qázeres están diseñando una réplica de cartón sobre una plataforma con ruedas para reemplazar al animal vivo. No obstante, el alcalde de Cáceres confía en que la fiesta de Las Lavanderas, que da inicio al carnaval, pueda celebrarse siguiendo la tradición.

Tags

Categoría

Extremadura