24h Extremadura.

24h Extremadura.

Alerta amarilla por lluvias y tormentas en el sur de Badajoz este viernes.

Alerta amarilla por lluvias y tormentas en el sur de Badajoz este viernes.

El sur de la provincia de Badajoz se verá afectado este viernes, 1 de noviembre, por un aviso amarillo por tormentas y lluvias, con la posibilidad de que se acumulen 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La alerta por lluvias comenzará a la medianoche del viernes y finalizará al mediodía, mientras que la de tormentas se activará a las 09:00 y finalizará al mediodía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A nivel nacional, la lluvia y las tormentas pondrán este viernes en alerta a otras seis provincias, con cuatro de ellas en nivel naranja por precipitaciones.

En concreto, las alertas naranja por lluvia se darán en Huelva (Andalucía) y Tarragona (Cataluña). También, Mallorca y Menorca estarán en alerta naranja por lluvias y tormentas.

Además, se esperan avisos amarillos por tormentas en Huelva (Andalucía) y Tarragona (Cataluña), así como alertas amarillas por lluvia en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), y por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera (Baleares) y Badajoz (Extremadura).

En general, Aemet prevé que la Península Ibérica y Baleares seguirán bajo la influencia de bajas presiones, con precipitaciones afectando al cuadrante sudoeste, sudoeste de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Levante y Baleares.

Por otro lado, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y/o persistentes en el extremo occidental de Andalucía, así como en el bajo Ebro y Baleares, y zonas del sur del sistema Central occidental. En Canarias, se espera un día poco nuboso o con intervalos.

En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento de las máximas en el oeste peninsular y un descenso en el resto, mientras que las mínimas subirán en el sudoeste y en el área cantábrica. En el resto del territorio no se esperan cambios significativos.

Por último, Aemet señala que predominarán vientos de componente este en la Península y Baleares, siendo flojos en general en el interior y algo más intensos en litorales, con posibles ráfagas fuertes en zonas de Cádiz y Baleares. En Canarias, los vientos serán suaves.