24h Extremadura.

24h Extremadura.

AmA Cáceres sugiere ubicar el proyecto Gran Buda en el Cerro de los Pinos y Cabeza Rubia.

AmA Cáceres sugiere ubicar el proyecto Gran Buda en el Cerro de los Pinos y Cabeza Rubia.

CÁCERES, 19 Oct.

La asociación ciudadana AmA Cáceres ha propuesto que el proyecto Gran Buda de la Fundación Lumbini Garden se ubique en la zona oeste de la ciudad, concretamente en el área del Cerro de los Pinos y Cabeza Rubia, un espacio actualmente "degradado" que se recuperaría para la ciudad, ya que el Cerro Arropez que se baraja es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y cuenta con derechos mineros que suponen importantes trabas urbanísticas para el complejo budista.

Según el portavoz de AmA, Santiago Márquez, esta propuesta tiene varias ventajas. En primer lugar, el área propuesta tiene suficiente espacio para albergar el proyecto, ya que cuenta con 106 hectáreas; todas las parcelas están catalogadas como urbanizables o zona verde; la distancia al centro de la ciudad es menor de 1,5 kms; y se regeneraría la zona sustituyendo las escombreras y vertidos por la estatua del Buda y sus instalaciones anexas.

Además, la asociación AmA argumenta que este proyecto contribuiría a equilibrar la distribución de zonas verdes y jardines entre todos los barrios de la ciudad. Asimismo, reafirmaría y apoyaría la construcción de la Ronda Oeste y otras vías de comunicación para integrar los barrios y el propio proyecto en el entramado urbano.

Otra ventaja sería la facilidad y bajo costo de conexión a la red eléctrica, toma de agua y alcantarillado debido a la proximidad. Además, se crearía un nuevo foco cultural y patrimonial alejado de la Ciudad Monumental, lo que ayudaría a redistribuir el flujo de visitantes y turistas.

La ubicación del proyecto Gran Buda también fomentaría la apertura de nuevos hoteles y restaurantes en la zona a restaurar y en todo Cáceres, impulsando el desarrollo socioeconómico de la zona y generando un aumento del bienestar social.

Santiago Márquez ha enfatizado que este proyecto beneficiaría a Cáceres en aspectos económicos, culturales, religiosos y patrimoniales, y es necesario buscar soluciones para que se haga realidad lo más rápido posible. Además, ha señalado que la ubicación en el Cerro Arropez es desafortunada e incorrecta debido a su lejanía y a su condición de ZEPA.

Por otra parte, AmA sugiere que se realicen gestiones similares a las realizadas anteriormente en las parcelas de El Rodeo para adquirir los terrenos necesarios para el proyecto. Esto implicaría llegar a un acuerdo con los propietarios y cederles terrenos en áreas cercanas a la Ronda Oeste, reservando el área central de Cabeza Rubia para el Gran Buda y sus jardines.

El alcalde Rafael Mateos ha recordado que se trata de un proyecto privado y que la Fundación Lumbini Garden debe decidir la ubicación. Sin embargo, se ha comprometido a valorar la propuesta y a buscar soluciones para las escombreras y vertidos del Cerro de los Pinos.