Apag solicita a la Junta ayudas por sequía y pagos pendientes para cultivos permanentes.

Apag solicita a la Junta ayudas por sequía y pagos pendientes para cultivos permanentes.

MÉRIDA, 21 Ago.

Apag Extremadura Asaja ha planteado en la primera reunión del Consejo Asesor Agrario (CAEX), que ha presidido la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, que se incluyan en las ayudas por la sequía a cultivos permanentes como la viña y el olivar que quedaron excluidos de los decretos por la sequía y que se agilicen los pagos de las ayudas aprobadas.

Además, entre otras cuestiones, también ha solicitado que se abonen los gastos ocasionales que están generando en las explotaciones ganaderas la enfermedad hemorrágica epizoótica, además de una compensación por el incremento de la tasa de mortandad y que se aborde la problemática de robos en el campo, con la colaboración de todas las administraciones.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha recordado que, gracias a las protestas continuadas de agricultores y ganaderos la pasada primavera, a los que ha agradecido su "implicación y esfuerzo", se consiguieron dos líneas de ayudas por la sequía.

Por un lado, el Decreto Ley 3/2023 del 17 de mayo en Extremadura habilitó préstamos de hasta 40.000 euros, además de ayudas para el porcino extensivo y para la apicultura, mientras que a través del Real Decreto Ley 4/2023 del 11 de mayo también llegaron ayudas para los cereales de invierno, para el ovino y para el vacuno.

"Después de casi tres meses la situación ha empeorado para los cultivos permanentes", tal y como ha dicho Juan Metidieri, que ha recordado la merma que tendrá la presente campaña de vendimia y los daños por las heladas que sufrió el olivar.

Del mismo modo, la organización agraria con mayor representación en el CAEX ha pedido que se abonen las ayudas aprobadas, puesto que quedan pendientes el 95 por ciento y sólo han llegado las del porcino extensivo y la apicultura.

Del mismo, Apag Extremadura Asaja ha mostrado su temor ante el hecho de que el alto precio de la aceituna incremente los robos en la próxima campaña del olivar y ha solicitado a la Junta de Extremadura un "trabajo coordinado", con el resto de administraciones públicas, para dar solución al problema, así como revisar y mejorar el documento de trazabilidad alimentaria del 2016.

En la reunión mantenida este lunes también se han planteado otras necesidades, como que se oficialicen los costes de producción para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria, que se hagan efectivos los pagos de la PAC a mediados de octubre, que se inviertan más fondos en ayudas directas que en agroseguros, que son líneas que no cubren las coberturas reales, y que se permita la quema controlada de rastrojos para evitar plagas y enfermedades, ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Tags

Categoría

Extremadura