Aprobado el uso de la caza para controlar población en el Parque Nacional de Monfragüe

Aprobado el uso de la caza para controlar población en el Parque Nacional de Monfragüe

En una reunión llevada a cabo el jueves, el Patronato del Parque Nacional de Monfragüe ha decidido, por mayoría, aprobar el control de especies a través de la caza sin perros y sin fines comerciales en tierras de propiedad pública.

Durante la reunión, se presentó el informe final del Programa de Acción Selectiva de las Poblaciones de Ungulados Silvestres 2022-2023. En dicho informe se detalla que, gracias a las actividades de control en vigor, se han capturado un total de 261 ciervos y 524 jabalíes, cifras que resultan ser menores a las esperadas. Esto es especialmente preocupante, considerando que al inicio de la temporada de caza, la población de jabalíes superaba los 1.000 animales.

Los datos presentados han llevado al Patronato a justificar la necesidad de implementar nuevos métodos de control poblacional. En este caso, se ha decidido utilizar la caza como medio de control, ya que los métodos actuales han resultado insuficientes, según ha detallado la Junta en un comunicado de prensa.

En consecuencia, a mediados de octubre se iniciará la implementación de estas actividades cinegéticas en colaboración con las sociedades locales de cazadores. Estos grupos estarán conformados por aproximadamente 20 o 30 batidores. En los próximos días se confirmarán los detalles y las fechas específicas de estas actividades.

Es importante destacar que, tal como se anunció previamente, los animales que sean abatidos se destinarán a bancos de alimentos y los restos serán incinerados, cumpliendo así con la ley.

De esta manera, se cumple el compromiso de la presidenta de la Junta, María Guardiola, de restablecer el control poblacional mediante la caza sin ánimo de lucro y, en un principio, sin utilizar perros en el Parque Nacional de Monfragüe.

El objetivo principal de esta medida es lograr un equilibrio ecológico necesario para prevenir daños en la flora y fauna del parque, así como proteger al ganado de los efectos negativos que algunas especies, como los jabalíes, pueden tener en la sanidad animal. Estos animales son portadores de enfermedades, como la tuberculosis, que pueden llegar a constituir un verdadero problema de salud pública.

Tags

Categoría

Extremadura