24h Extremadura.

24h Extremadura.

Arrestado en Almendralejo el destinatario de un envío con 106 gramos de estupefacientes hallado en una compañía en Burgos

Arrestado en Almendralejo el destinatario de un envío con 106 gramos de estupefacientes hallado en una compañía en Burgos

MÉRIDA, 30 Ene. - Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han llevado a cabo la detención de una persona en Almendralejo (Badajoz) por su implicación en un caso de tráfico de drogas a través de paquetería. Durante la operación, se han incautado un total de 106 gramos de sustancias estupefacientes.

La investigación comenzó cuando la Unidad Operativa de Burgos de Vigilancia Aduanera, tras realizar pesquisas previas, inspeccionó un paquete en el centro logístico de una empresa de transporte en Miranda de Ebro, al tener sospechas de que contenía droga.

Los agentes llevaron a cabo un 'narcotest' en la sustancia encontrada, que dio positivo en MDMA con trazas de cocaína.

Tras estas primeras actuaciones, se obtuvo la autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Miranda de Ebro para realizar una entrega vigilada del paquete, el cual provenía de Países Bajos y tenía como destino Almendralejo, según informa un comunicado de la Agencia Tributaria.

Por lo tanto, el pasado 29 de diciembre se estableció un operativo de entrega controlada, previa comunicación a la titular del Juzgado de Instrucción-mixto número 3 de Almendralejo en funciones de guardia.

Durante el operativo, llevado a cabo por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Badajoz, se procedió a la detención del destinatario del paquete, quien está siendo investigado por su presunta implicación en un delito de tráfico de estupefacientes.

El detenido fue trasladado a las dependencias de la Unidad Operativa de Badajoz para llevar a cabo las diligencias necesarias, y se informó de la situación a la titular del juzgado de guardia.

Además, los agentes procedieron a la aprehensión de la sustancia encontrada en el paquete, considerando que se estaba cometiendo un delito contra la salud pública.

Aunque el 'narcotest' realizado revela que se trata de MDMA, investigaciones previas y las características físicas de la sustancia incautada apuntan a que podría tratarse de una sustancia psicoactiva perteneciente al grupo de las 'catinonas', drogas catalogadas como nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

Estas nuevas sustancias psicoactivas o 'drogas de diseño' suponen un riesgo para la salud de las personas y su tráfico se ha convertido en un fenómeno global. La UNODC y el Plan Nacional sobre Drogas advierten de los peligros que estas sustancias representan, especialmente entre los jóvenes.

El análisis final del contenido será llevado a cabo por el instituto de toxicología competente.