24h Extremadura.

24h Extremadura.

Asociaciones extremeñas de personas sordas denuncian falta de atención temprana y aislamiento en la tercera edad.

Asociaciones extremeñas de personas sordas denuncian falta de atención temprana y aislamiento en la tercera edad.

En Mérida, el pasado 28 de septiembre, miembros de diversas asociaciones de personas sordas de Extremadura se congregaron en la Plaza de España para destacar la relevancia de la atención temprana en la infancia y el esfuerzo por evitar el aislamiento de adultos mayores con discapacidad auditiva en la región.

Durante el evento conmemorativo del Día Internacional de las Personas Sordas, la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, María Teresa Berrocoso, subrayó la importancia de brindar una educación de calidad a los niños sordos, enfatizando que la lengua de signos es fundamental para acceder a la información de manera plena, a pesar del uso de audífonos o implantes.

Asimismo, miembros de la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (Aspesoba) destacaron la necesidad de intervenir en residencias de mayores para evitar que las personas sordas se sientan solas, carezcan de apoyo y encuentren dificultades para realizar tareas cotidianas como la toma de medicamentos.

Desde Aspesoba, se reivindicó la importancia de implementar en Extremadura el servicio de videoasistencia y acompañamiento para personas mayores sordas en situación de vulnerabilidad, conocido como VidAsor, para ofrecer un seguimiento diario de su salud, medicación y conversación a través de la televisión convencional.

En la manifestación también estuvieron presentes representantes de la Asociación de Personas Sordas de Mérida, quienes solicitaron al alcalde un espacio más amplio para poder brindar una mejor atención a sus miembros.

Además, se hizo lectura de un manifiesto nacional elaborado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), en el que se reclama la incorporación de profesionales sordos en la enseñanza y traducción de la lengua de signos, así como el acceso a servicios de interpretación gratuita en todos los ámbitos de la vida.

La CNSE también instó a garantizar el acceso de las personas sordas a prótesis auditivas y a mantener las ayudas a las entidades del movimiento asociativo de personas sordas para evitar que se amplíe la brecha con el resto de la ciudadanía.