Badajoz celebrará festivos locales en 2024: el 19 de marzo y el 24 de junio.

Badajoz celebrará festivos locales en 2024: el 19 de marzo y el 24 de junio.

BADAJOZ, 4 Jul.

Los dos festivos locales de Badajoz de cara al próximo año 2024 serán los mismos que en este 2023, el 19 de marzo, Día de San José y de la ciudad el 24 de junio, festividad de San Juan.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de gobierno, Gema Cortés, en su primera rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, y en la que ha dado la enhorabuena a la Fundación Triángulo y a toda la ciudad por el reconocimiento de Los Palomos como Fiesta de Interés Turístico Regional.

A este respecto, ha valorado que "se ha comprobado" que Badajoz es una ciudad abierta y tolerante y que "lo demuestra cada día", así como que "desde luego" este reconocimiento confirma lo que ya saben todos los que viven en la capital pacense, de manera tal que ha insistido en darle la enhorabuena a la promotora de esta fiesta de la diversidad y a todos los que la hacen posible.

En relación a los contenidos de la Junta de Gobierno Local, ha resaltado en primer lugar dos sentencias, una de ellas del Tribunal Supremo que inadmite el recurso de casación formulado por la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba), de manera tal que resuelve el convenio de colaboración suscrito entre la asociación y el ayuntamiento, y por ello se produce el cese de la actividad de guardacoches en solares municipales que se venía desarrollando.

La otra sentencia es del Juzgado de lo Social de Badajoz y desestima la demanda de un trabajador que solicitaba la incapacidad permanente total para realizar las labores de su profesión.

En el apartado de urgencia, Cortés ha destacado en relación a las obras de la Calle Stadium la aprobación de la ampliación del plazo de ejecución en tres meses del contrato de obras de recuperación de dicho entorno.

También ha resaltado el carril bici turístico en el entorno amurallado y el expediente de ejecución de este proyecto, que incluye la implantación de sistemas digitales y que está adscrito al Plan de Sostenibilidad Turística 'Destino Urbano Badajoz 2021' con una dotación presupuestaria de 2,6 millones. La fecha de fin de presentación de las ofertas es el próximo 11 de julio.

Igualmente, han pasado por la Junta de Gobierno local el aparcamiento disuasorio y centro vecinal de Valdepasillas y el parking también disuasorio de Circunvalación y, en concreto, los expedientes de contratación del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección de obras y de ejecución y la coordinación de seguridad y salud por una dotación de presupuestaria de 134.808 euros y 93.471 euros, respectivamente.

El plazo de presentación de ofertas para el parking de Valdepasillas finalizó el pasado lunes, y en el caso del de Circunvalación el 29 de junio, según ha detallado sobre ambos proyectos que han pasado por la Junta de Gobierno, la cual ha dado cuenta de los decretos de Alcaldía referidos a los mismos que, en ambos casos, cuentan con empresas que se han presentado a ambos contratos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha abordado el centro sociovecinal de Suerte de Saavedra, a través de la aprobación del expediente de contratación de la fase I del proyecto de ejecución de estas instalaciones, cofinanciado por la Unión Europea con fondos Feder, en el marco del Programa Operativo Plurregional 2014-2020, con una dotación presupuestaria de 2,1 millones.

Asimismo, se ha dado cuenta de un decreto de Alcaldía referido a una adjudicación relativa al edificio de la Policía Local situado en la Calle Montesinos y que consiste en la reforma y adecuación del mismo, que llevará a cabo Promociones y Servicios Injupe por un importe de 176.999 euros.

A este respecto, la policía tiene en la planta baja un retén que da servicio de proximidad al Casco Antiguo, y se va a reformar la primera y segunda plantas, un compromiso del ayuntamiento para dar cabida y ofrecer instalaciones a las asociaciones de la ciudad gestionado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). No obstante, se ha tardado "un poco más" debido, como ha explicado, a que actuar en los edificios del centro histórico conlleva una "complejidad" a la hora de ejecutar y desarrollar cómo va a ser la accesibilidad, en este caso para instalar los ascensores.

Así, Gema Cortés ha esperado que a partir de 2024 las asociaciones de vecinos puedan desarrollar en este inmueble sus actividades y seguir ofertando y haciendo proyectos para esta ciudad.

Finalmente y en lo que a adjudicaciones se refiere, ha citado las Ferias y Fiestas 2023 de la pedanía de Balboa; suministros de 150 conjuntos de rescate técnicos y la reposición de 180 unidades de botas de intervención multipropósito para bomberos en aras de que los cuerpos de la ciudad estén "bien dotados" y el ayuntamiento asume "una vez más" este "compromiso"; el sonido del Festival Folklórico Internacional de Extremadura; o las notificaciones a los miembros de las mesas electorales de cara a los próximos comicios generales del 23 de julio.

Categoría

Extremadura