24h Extremadura.

24h Extremadura.

Badajoz se une en una marcha contra la violencia de género y reclama el rechazo a discursos negacionistas.

Badajoz se une en una marcha contra la violencia de género y reclama el rechazo a discursos negacionistas.

BADAJOZ, 25 Nov.

Bajo paraguas violetas y pancartas que gritan "rompamos el silencio", ciudadanas de Badajoz han marchado este sábado en protesta contra la violencia de género, llamando a rechazar los discursos negacionistas. Esta manifestación forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

La marcha ha tenido lugar desde la puerta de los juzgados de la capital pacense hasta la Plaza Minayo. Antes de que la escritora zafrense Inma Chacón leyera el manifiesto, se nombraron a las víctimas de violencia de género, acompañado por una melodía de violín interpretada por Maruxa Vázquez y José Antonio Navarro.

Según la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, organizadora de la manifestación, la violencia machista es utilizada por el patriarcado como un arma para someter al 50 por ciento de la población. Esta violencia se manifiesta en diversos ámbitos de la sociedad.

En una entrevista con Europa Press, la presidenta de la asociación, Isabel Franco Guzmán, ha destacado la necesidad de reforzar y utilizar eficientemente los recursos destinados a sensibilizar a la población y erradicar este tipo de "terrorismo" que ha cobrado la vida de 1.237 personas en España desde 2003. Franco Guzmán también ha instado a la administración pública y a la justicia a mostrar una mayor contundencia en la perspectiva de género.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha expresado la importancia de trabajar juntos para prevenir más muertes y violencias contra las mujeres. En su manifiesto, la asociación ha llamado a rechazar los discursos negacionistas y de odio que fortalecen a los machistas y perjudican a los jóvenes, considerando esto como un retroceso para la región y el país.

Las manifestantes también han subrayado que la lucha contra la violencia de género no es solo responsabilidad de las feministas, sino que beneficia a toda la sociedad en general. Es por esto que la asociación ha añadido a su lema "rompamos el silencio" la idea de hacerlo "bajo un mismo paraguas", promoviendo la unidad de las mujeres, las instituciones y toda la población en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, Franco Guzmán ha apelado a la solidaridad y comprensión hacia las víctimas en el ámbito más cercano de cada persona. También ha enfatizado la importancia de rechazar de manera rotunda cualquier discurso negacionista y comportamiento machista que se observe en las calles.