Bruselas recibe solicitud de inclusión de Extremadura en ayudas regionales, siguiendo el ejemplo de Soria, Teruel y Cuenca.

Bruselas recibe solicitud de inclusión de Extremadura en ayudas regionales, siguiendo el ejemplo de Soria, Teruel y Cuenca.

MÉRIDA, 20 Dic. - La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, se reunió este miércoles con la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Isabel Benjumea. Durante la reunión, discutieron la solicitud de ayudas de finalidad regional por parte de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, presentada por esta comunidad autónoma.

Manzano se refirió específicamente a las ayudas acordadas por el Gobierno de España en consonancia con lo aprobado por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional. Este mapa determinó que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca recibirían ayudas para consolidar su tejido productivo y facilitar la fijación de población.

Las tres provincias mencionadas "reciben ayudas regionales" debido a su inclusión en la Comunicación de la Comisión del 29 de abril de 2021, que aprueba las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional (2021/C 153/01), explicó Manzano.

Por su parte, Extremadura también está incluida en esta comunicación, aunque no como 'zona c', sino como 'zona a', debido a que tiene el PIB per cápita más bajo de todas las incluidas en España. Sin embargo, la comunidad no recibe ningún tipo de ayuda por este concepto, según un comunicado de prensa.

En este sentido, es necesario reclamar a Europa este tipo de ayudas para Extremadura y asegurar que se cumpla el artículo 107.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, afirmó Manzano.

Isabel Benjumea se comprometió a transmitir esta información a los órganos competentes europeos e intentar encontrar soluciones a través del Comité Europeo de las Regiones, en el que ya han participado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y la Comisión de Desarrollo Regional.

Otro tema abordado en la reunión fueron los fondos europeos. Manzano destacó la necesidad de ejecutar la mayor cantidad posible de proyectos antes de finales de año, fecha en la que vencen los programas operativos FEDER, Fondo Social Europeo (FSE) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 14-20. Además, resaltó el esfuerzo titánico que realizan todas las consejerías de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Fondos Europeos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Por su parte, Benjumea hizo hincapié en los problemas que enfrentan las comunidades autónomas en cuanto a la ejecución de los fondos, incluyendo la falta de directrices claras por parte del Gobierno, solapamiento de los programas operativos, retrasos en la implementación del Plan Operativo 21-27 y problemas con los sistemas de gestión ofrecidos por el Gobierno de España.

Además, resaltó la necesidad de convocar una conferencia sectorial sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que no se ha celebrado desde el año 2021, y la posible reformulación de proyectos para asegurar que los fondos no se pierdan.

La eurodiputada también se reunió temprano en la mañana con los consejeros de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, y Salud y Servicios Sociales, Sara García, para discutir asuntos relacionados con los fondos europeos.

Tags

Categoría

Extremadura