24h Extremadura.

24h Extremadura.

Cáceres celebra una Semana Santa renovada con 51 pasos en procesiones y cambios en itinerarios.

Cáceres celebra una Semana Santa renovada con 51 pasos en procesiones y cambios en itinerarios.

La Unión de Cofradías Penitenciales lo tiene todo preparado para vivir una Pasión "espectacular"

CÁCERES, 19 Mar.

Cáceres está ya preparada para vivir una Semana Santa "espectacular" que sacará a la calle 51 pasos, sin contar los pasos infantiles, en 24 procesiones que protagonizarán más de 12.000 cofrades pertenecientes a 17 cofradías, muchas de ellas con siglos de historia y con imágenes de gran valor artístico.

Procesiones de variados estilos, épocas, formas de carga o indumentaria que engrandecen esta festividad declarada de Interés Turístico Internacional, y que congrega a miles de cacereños y visitantes, para disfrutar del paso de las imágenes por lugares emblemáticos de la parte antigua de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero también por calles de barrios periféricos que se unen a la celebración.

De hecho, la Cofradía del Espíritu Santo, Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de la Encarnación, fundada en 1493, es la primera en salir la noche del Sábado de Pasión (23 de marzo) a partir de las 22,00 horas con el Cristo de la Preciosa Sangre desde la iglesia del Buen Pastor, que dará el pistoletazo de salida a una semana en la que se espera un lleno total en la ciudad con una ocupación hotelera que ronda el 95%.

Ya el Domingo de Ramos, 24 de marzo, La Burrina volverá a ser la protagonista de una de las semanas más emotivas del año en la ciudad, que concluirá el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, con el Encuentro entre el Resucitado y la Virgen de la Alegría, en la Plaza Mayor.

Mientras tanto, la semana se presenta con unas "perspectivas espectaculares", según ha indicado el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez, en declaraciones a Europa Press.

Benítez cree que, si el tiempo acompaña, se vivirá una de las mejores Semana Santa de los últimos años porque "la gente tiene muchas ganas", ha dicho, al tiempo que se ha congratulado de la participación de los jóvenes en las cofradías, lo que garantiza el relevo generacional en esta tradición a caballo entre la religiosidad y el turismo, porque no en vano la Semana Santa se ha convertido en los últimos años en uno de los principales motores turísticos de la capital cacereña.

Este año se presenta con algunas novedades con tallas restauradas como las imágenes de la Virgen del Sagrario, la Oración en el Huerto, la Virgen de la Encarnación o el Señor de la Columna, y con nuevos itinerarios como el de la Cofradía del Cristo Negro, que procesiona en la media noche del Miércoles Santo, y que volverá a su recorrido habitual tras el cambio que realizó el año pasado para ampliar su itinerario llegando a la judería vieja. Además, estrenará una nueva corona de espinas traída desde Jerusalén.

La Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, que se estrenó hace dos años con una imagen portada a doble costal, al estilo cordobés, cambia este año el recorrido y acorta su itinerario. Saldrá desde la Parroquia de Fátima el Martes Santo a las 20,00 horas para bajar por la avenida de España hasta San Antón y después discurrirá por Pintores hasta la Plaza Mayor y General Ezponda hasta Santo Domingo, para regresar por Moret, Pintores, avenida de España (pares), Gómez Becerra y Gil Cordero.

La Hermandad de Jesús Condenado, que procesiona el Viernes Santo (00,30) inicia su desfile cada año desde un sitio y, en esta ocasión, lo hará desde el convento de Santa Clara para discurrir por Soledad, Hornos, Gallegos, San Juan, Postigo, adarves, Arco de la Estrella, plaza Mayor y ermita de La Paz.

Así, imágenes, andas, horquillas, hábitos, verduguillos, velas, incienso y música están ya listos para dejarse ver, oler y oír en la Semana Santa cacereña, que volverá a contar con un servicio de fisioterapia gratuito para aliviar los esfuerzos de los hermanos de carga. Se instalará en el edificio de turismo de la calle Tiendas y se podrá asistir con cita previa.

Aparte del trabajo de las cofradías, el ayuntamiento también se vuelca en tenerlo todo a punto con el refuerzo de los servicios de limpieza y de seguridad para que todo transcurra con normalidad. Las calles por donde pasan las procesiones se han tratado con productos antideslizantes y anticera y se ha limpiado el suelo de granito desde la calle San Antón a Fuente Concejo con equipos de limpieza a presión y rotores.

Durante la semana de celebración de los desfiles procesionales se refuerza el servicio de limpieza viaria, incorporando barredoras y baldeos e intensificando los turnos de los operarios.

En cuanto al dispositivo de seguridad, está previsto que la Policía Local realice 460 servicios en turnos de mañana, tarde y noche, en los que se duplicarán o triplicará la presencia de los agentes de una jornada normal. A la Policía Local se unirán efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de bomberos y asociaciones de voluntarios (DYA, ARA y Cruz Roja).

Para no perderse ningún detalle la Unión de Cofradías Penitenciales ha editado una guía oficial que recoge los horarios y recorridos de las procesiones y en cuya portada aparece el cartel oficial de la Semana Santa de Cáceres 2024, una pintura del andaluz José Manuel Perea que representa al Cristo del Calvario, imagen de la Cofradía de los Estudiantes. En 2025, el cartel oficial de la Semana Santa estará dedicado a la Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

Y para ir abriendo boca, la ciudad vivirá este jueves, 21 de marzo, otra cita importante en el calendario previo a las procesiones. Se trata de la Pasión Viviente que representan más de 250 personas y que llega a su quinta edición para rememorar las últimos días de Jesucristo, cuyo personaje será encarnado este año por el actor Máximo Leal.

La parte antigua de la ciudad se convertirá en el Jerusalén de hace 2.000 años con 26 escenas repartidas por calles y plazas, en esta representación que el año pasado vieron unas 11.000 personas.

La cita partirá a las 20,30 horas en la Plaza Mayor con la escenificación de la entrada de Jesús en Jerusalén por el Arco de la Estrella. En la plaza Conde de Canilleros (frente al palacio de Moctezuma) tendrá lugar la oración en el huerto y el prendimiento. En la plaza de Santa María se celebrará el juicio de Caifás y el Sanedrín y allí se incorpora también una novedad en la que cobra protagonismo el personaje de Judas.

La plaza de San Jorge volverá a ser el escenario del encuentro con Pilatos, el interrogatorio de Herodes y la sentencia a muerte para comenzar el Vía Crucis por los adarves hasta llegar a la plaza de San Mateos, donde tendrá lugar, hacia las 23,30 horas, la crucifixión representada de una forma contemporánea y visual con haces de luz en forma de cruz. Todo ello está organizado por la Asociación Pasión Viviente bajo la dirección artística de Marcos Yépez.