Cáceres despliega un dispositivo de seguridad reforzado para las celebraciones de cañas de fin de año

Cáceres despliega un dispositivo de seguridad reforzado para las celebraciones de cañas de fin de año

CÁCERES, 22 Dic.

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad para garantizar la celebración de las cañas de los días 24 y 31 de diciembre, una tradición que reúne a miles de cacereños en diversas zonas de la ciudad. Durante estos días, se permitirá la instalación de barras y expositores en el exterior de los establecimientos.

El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha explicado que se autorizará la celebración de las cañas únicamente en las vías peatonales o semipeatonales, o aquellas que por sus características permitan esta actividad. Se establecerá un horario específico que comprende desde las 13:00 hasta las 22:00 horas, dividiéndose en tres zonas designadas: Los Obispos, Calle Pizarro y Calle Doctor Fleming, conocida como Madrila Alta.

En estas áreas, se llevará a cabo una vigilancia policial reforzada, habrá controles de alcoholemia, de venta de bebidas alcohólicas a menores y de venta y uso de petardos, según ha detallado Orgaz.

Asimismo, se ha celebrado esta semana una reunión de la Mesa de la Madrila, un grupo de trabajo formado para analizar y tomar decisiones respecto a los problemas de convivencia en esta zona de la ciudad. En dicho encuentro, se ha destacado el éxito de las medidas implementadas hasta el momento.

A partir de la primera reunión en octubre, se acordó aumentar la vigilancia en la zona y los hosteleros se comprometieron a cumplir una serie de medidas para evitar aglomeraciones en las puertas de los locales durante y después de las actividades de ocio. Según datos proporcionados por Orgaz, se ha registrado una disminución del 55% en las intervenciones policiales, con 70 en octubre, 38 en noviembre y 31 en diciembre hasta la fecha. En cuanto a las intervenciones relacionadas con problemas de convivencia, se ha producido una disminución del 34%, pasando de 26 en octubre a 17 en diciembre.

Asimismo, las intervenciones por problemas de tráfico o alteraciones en la vía pública, como peleas, han experimentado una reducción del 72%, con 25 en octubre, 10 en noviembre y 7 en diciembre. Orgaz ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha enfatizado la importancia de continuar trabajando en esta dirección, adaptando el servicio a las demandas y evaluando periódicamente la evolución de la situación en la zona.

Categoría

Extremadura