24h Extremadura.

24h Extremadura.

Cáceres fascina a los ministros de Cultura de la UE con su patrimonio histórico y su arte vanguardista

Cáceres fascina a los ministros de Cultura de la UE con su patrimonio histórico y su arte vanguardista

Comienza la cumbre de los responsables europeos con una visita al Museo Helga de Alvear y un paseo por la ciudad monumental cacereña

CÁCERES, 25 Sep.

La cumbre de ministros de Cultura y Deportes de la Unión Europea (UE), que se celebra en Cáceres con motivo de la Presidencia española del Consejo Europeo, ha comenzado este lunes con una visita de los responsables europeos al Museo Helga de Alvear, que alberga una importante colección de arte contemporáneo, y un paseo por la parte antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 y tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa.

De esta forma, Cáceres quiere mostrar a los ministros europeos su legado histórico más preciado pero también la apuesta por la vanguardia y el futuro de una ciudad que quiere postularse como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031.

Con el ministro de Cultura español en funciones, Miquel Iceta, como anfitrión, sus homólogos europeos han llegado al Museo Helga de Alvear donde han sido recibidos por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, y la directora del museo, Sandra Guimarães, que han pronunciado unas palabras en inglés.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha dado la bienvenida a los ministros a una ciudad que "combina tradición y modernidad", ha dicho, un escenario que contribuirá al positivo resultado de esta reunión informal de los ministros de Cultura, que ha comenzado en el Museo Helga de Alvear, un centro que, a su juicio, simboliza "el espíritu de la Unión Europea".

"Nacida en Alemania, Helga de Alvear decidió que su colección importante de arte contemporáneo debería estar en España, un país que ella ama. Además, quería compartir y mostrar su colección en un museo en Cáceres, una ciudad que sé que ha amado durante años y que también es muy cercana a otro país querido y hermano como es Portugal", ha señalado Iceta, que ha añadido que el museo "es una metáfora de Helga de Alvear".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha dado la bienvenida a los ministros a una región que "mezcla el pasado, el presente y el futuro" y por la que pasaron tartesos, romanos, bárbaros, cristianos, musulmanes y judíos. "El legado nos sirve como puente a otras culturas, a otras regiones, a otros países como los representados aquí, hoy, en Cáceres", ha señalado la presidenta extremeña.

En su intervención, también ha recordado la importancia de Helga de Alvear, una coleccionista alemana que decidió compartir su colección de arte con la sociedad con el objetivo de "elevar la conciencia en el arte" y "traer la cultura más cerca a las personas de Extremadura", lo que dio lugar al museo que han visitado los ministros.

La presidenta de Extremadura ha defendido la cultura como nexo de unión de lo que es Europa hoy, "una tierra unida, inclusiva, sostenible y competitiva, una tierra que enfrenta el futuro sin miedo", y que se enfrenta a dos principales desafíos como son la gestión sostenible del patrimonio cultural y la cultura como un bien esencial y global público.

"La cultura crea una masa crítica de ciudadanos, gente paciente y curiosa, dispuestos a construir un mundo mejor. También es un diálogo con otros territorios. Promueve las asociaciones y es responsable y sensitivo a las necesidades sociales", ha dicho Guardiola, que ha defendido que "la cultura debe ser honesta, generosa y para todos".

Asimismo, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2031 para que el nombre de la ciudad extremeña se una al de otras ciudades españolas que anteriormente han tenido ese título como Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000, Salamanca en 2002 y San Sebastián en 2016.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha ahondado en la idea de que la ciudad "es historia, cultura y patrimonio" y ha conminado a los ministros a disfrutar de su estancia y de los "pequeños detalles" como pasear en silencio por la ciudad monumental. "Cáceres es innovación y futuro", ha dicho el regidor que ha puesto al Museo Helga de Alvear como ejemplo de "el camino que ya hemos empezado a recorrer".

Respecto al encuentro ministerial, Mateos ha mostrado su confianza en que la 'Declaración de Cáceres' se convierta en "sólida una hoja de ruta sobre el trabajo que desde Europa se quiere desarrollar en materia cultural". "Me alegra enormemente que sea aquí donde se asienten estas bases", ha agregado.

En parecidos términos se ha pronunciado la directora del Museo Helga de Alvear, la portuguesa Sandra Guimarães, que ha apostado por la cultura como "una herramienta fundamental para construir el futuro", además de "un derecho" y "una necesidad". "El arte es un remedio para prevenir la angustia, la violencia, la negatividad, la pasividad y el resentimiento", ha defendido la directora.

Tras la visita a este museo de arte contemporáneo, los ministros han recorrido la ciudad monumental de Cáceres y se han hecho una foto de familia en las escalinatas del Arco de la Estrella, puerta de entrada principal al recinto histórico cacereño.

Ya mañana martes, día 26, los ministros participarán en dos mesas de trabajo en esta reunión informal a la que también asiste la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova.

El programa de la jornada se desarrollará en el complejo cultural San Francisco desde primera hora de la mañana donde, tras la llegada de las delegaciones europeas, tendrá lugar una primera sesión de trabajo bajo el título 'La cultura como bien público esencial, como bien público mundial'.

Tras una foto de familia se llevará a cabo la segunda sesión de trabajo titulada 'Gestión sostenible del patrimonio cultural: su acceso universal y su papel vertebrador del territorio' para, posteriormente, firmar la que se llamará 'Declaración de Cáceres', en la que se hará una defensa de la cultura europea.

Cabe recordar que esta visita de los ministros europeos a Cáceres ha obligado a tomar estrictas medidas de seguridad en la ciudad con un amplio dispositivo de policía local, nacional y guardia civil, para garantizar la seguridad de la delegación, compuesta por unas 90 personas, ya que a los equipos ministeriales de los 27 estados miembros hay que sumar las dos delegaciones de la Comisión Europea y la Secretaría General del Consejo de la UE.