24h Extremadura.

24h Extremadura.

Canal de Orellana cierra la campaña de riego alcanzando las metas de consumo y logrando un ahorro del 6,5% en el agua.

Canal de Orellana cierra la campaña de riego alcanzando las metas de consumo y logrando un ahorro del 6,5% en el agua.

La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana ha expresado su satisfacción por el desarrollo exitoso de una campaña de riego, a pesar de la situación excepcional de sequía. Han logrado cumplir con las previsiones de consumo y han ahorrado un 6,5 por ciento de agua asignada para este año.

El presidente de la CGU del Canal de Orellana, Luis Gutiérrez, y el jefe de explotación, Juan Diego Fuentes, han comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la campaña de riego, la cual ha transcurrido con normalidad a pesar de las restricciones impuestas debido a la sequía de los últimos años.

En esta campaña, se asignó un volumen de agua de 339,9 hectómetros cúbicos al Canal de Orellana por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Durante la campaña de riego ordinaria, que se extendió del 1 de mayo al 15 de septiembre, se permitieron riegos de apoyo fuera de estas fechas para garantizar el riego de todos los cultivos.

Gutiérrez ha recordado que el inicio de la campaña fue complicado debido a la falta de lluvias, lo que obligó a utilizar las reservas destinadas a ese fin. Sin embargo, la situación mejoró con las precipitaciones registradas a finales de mayo.

La campaña de riego se extendió hasta el 29 de septiembre, y se consumieron 317,74 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un ahorro final del 6,52 por ciento de la dotación asignada para este año. En cuanto a las pérdidas por fugas y evaporación, se estiman en 29,7 hectómetros cúbicos, un 8,74 por ciento de la dotación.

En relación a los cultivos, se sembraron 24.608 hectáreas en esta campaña, siendo los principales el arroz, el tomate y el maíz. Además, se declararon un total de 11.736 hectáreas de cultivos leñosos permanentes, como fruta de hueso, olivar y almendro.

Gutiérrez ha destacado la colaboración del sector arrocero y ha agradecido la concienciación de todos los usuarios sobre la escasez de agua. También ha mencionado la importancia de las medidas para reducir las pérdidas y ha anunciado que se está trabajando en un Plan Director para la Modernización del Canal de Orellana que busca transformar el sistema de riego por gravedad en lámina libre a uno de riego presurizado.