24h Extremadura.

24h Extremadura.

Cáritas de Coria-Cáceres atiende más a migrantes y alerta sobre vivienda.

Cáritas de Coria-Cáceres atiende más a migrantes y alerta sobre vivienda.

En 2022 se beneficiaron un total de 2.541 personas de los diferentes programas sociales, de las que un 48% son de nacionalidad extranjera

La organización Cáritas de la Diócesis de Coria-Cáceres atendió en 2022 a un total de 2.541 personas que se beneficiaron de sus diferentes programas sociales, una cifra no muy superior a la del año anterior (2.387 personas), pero que sí ha supuesto que los recursos destinados a los servicios de acogida y asistencia hayan aumentado un 15% más.

Así, los recursos invertidos en los Servicios Diocesanos para el desarrollo de la actividad especializada ascienden a 1.407.740 euros, de los que el 39% se ha dedicado a personas sin hogar, el 22% a empleo, el 11% a mayores, el 6% a inmigrantes y el 4% a familia. Las Cáritas Parroquiales han invertido un total de 412.740 euros, frente a los 299.480 euros de 2021.

Se llega más o menos al mismo número de beneficiarios pero las ayudas tienen una mayor intensidad, debido a que la situación de vulnerabilidad de las personas se prolonga en el tiempo, y también por el aumento del coste de la vida debido a la inflación de los precios, lo que hace que muchas familias no puedan llegar a fin de mes.

Además, tras la pandemia, las consecuencias de esta crisis económica afectan de especial manera a la población inmigrante y a los desplazados forzosos, que sufren una situación de extrema vulnerabilidad. Y es que las personas inmigrantes atendidas suponen 8 puntos porcentuales más que en 2021, llegando a un 48% del total.

La guerra de Ucrania y la realidad sociopolítica de países en los que no se respetan los derechos humanos están provocando que aumente el número de personas en situación administrativa irregular que en lo que va de año suponen el 37% de las personas atendidas en el programa de inmigrantes, siendo el 24% solicitantes de protección internacional.

Godoy ha apuntado que "el empleo ya no es un mecanismo inclusivo suficiente" y "es primordial seguir actuando y reforzar los mecanismos de protección social tanto por la vía de los ingresos, como la vivienda", ya que el 43% de los recursos invertidos en los servicios de acogida de las Cáritas parroquiales se destinó a cubrir gastos relacionados con la vivienda. "Una vida que para vivirla dignamente necesita de algo más que un empleo", ha apuntado Godoy.

La atención a las personas sin hogar es uno de los pilares de Cáritas de Coria-Cáceres de manera que el Centro Vida, situado junto a la estación de Renfe en Cáceres, ha ofrecido su servicio de acogida a 101 personas, a las que ha dado cobertura a sus necesidades básicas y la posibilidad de iniciar un proceso para favorecer su recuperación y su progresiva inclusión social.

En este espacio, se han desarrollado talleres de habilidades personales, talleres ocupacionales, y talleres de ocio y tiempo libre con un total de 134 asistentes. Además, 19 personas han participado en el servicio a la comunidad en los parques y jardines de Cáceres con la intención de dotarles de habilidades para su salida al mundo laboral.

El trabajo de Cáritas con el colectivo de inmigrantes, se centra en favorecer la integración de personas y familias inmigrantes que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Para ello, ha realizado labores de información, orientación y asesoramiento, servicio desde el que se han atendido a 346 personas, inmigrantes (desplazados forzosos), emigrantes solicitantes y beneficiarios de protección internacional, de más de 30 nacionalidades diferentes, con un total de 811 intervenciones.

Desde el Programa de Mayores, Cáritas trabaja para lograr la mejora en la calidad de vida de las personas de edad más vulnerables, incrementando su autonomía personal en su medio habitual de vida.

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres también impulsa la inclusión laboral de aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por lo que, desde el programa de empleo, se trabaja para promover no solo el acceso al empleo, sino también la calidad del mismo y unas condiciones laborales justas.

Además de las medidas y acciones señaladas para potenciar la integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables, Cáritas completa los itinerarios laborales generando empleo en el marco de la economía social.

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres cuenta con 307 socios, 705 donantes y 696 personas voluntarias que ayudan en el desarrollo de los programas sociales...