24h Extremadura.

24h Extremadura.

"Cerca de 250 deportistas compiten en el Encuentro de Atletismo de la Diputación de Cáceres mañana".

CÁCERES, 26 Jun. - Este miércoles, día 28 de junio, se celebrará el XXXV Encuentro de Atletismo de la Diputación de Cáceres en las instalaciones de Él Cuartillo de la capital cacereña. Unos 250 atletas de varios países y de todas las Comunidades Autónomas participarán en este encuentro de atletismo, que es una de las pruebas más emblemáticas en pista y con mayor nivel de la región.

Deportistas españoles pero también de Portugal, Chile, Venezuela, Argentina, Bahrein, Ecuador y Reino Unido se darán cita en las pruebas que comenzarán a las 18,00 horas con el lanzamiento de martillo y terminarán a las 21,25 con los 5.000 metros marcha. Se disputarán las finales de saltos de longitud, altura, 100 metros vallas, 100 metros lisos, 800 metros lisos, 3.000 metros lisos, 5.000 metros marcha, así como el lanzamiento de peso y martillo, en categorías femenina y masculina.

Entre los atletas extremeños ya confirmados destacan, en la prueba de marcha, el donbenitense Iván Pajuelo; en 100 metros lisos, el actual récordman extremeño Tijan Keita, y en 400 metros lisos, el pacense David García Zuyrita, Campeón de Europa Sub18 y récord de España Sub20.

En cada prueba el primer clasificado se embolsará 400 euros, el segundo 300 y el tercero 200 euros. El presupuesto total de todo el campeonato asciende a unos 40.000 euros.

En esta edición, el atleta homenajeado, y al que se dedica el cartel de la presente edición, es el placentino Roberto González Fernández, nacido en 1973. Actualmente tiene los récords de Extremadura más antiguos en Decathlón y Heptatlón, pista cubierta, desde hace 30 años.

Comenzó en el atletismo a mediados de los 80, practicando pruebas de medio fondo y campo a través, en categoría alevín. En categoría infantil, empezó con el salto de altura, llegando a conseguir, el segundo año en la categoría, la mejor marca nacional del año. Ya en categoría junior, logró medalla de bronce en los Campeonatos de España de Heptatlón en pista cubierta y medalla de plata en Decathlón al aire libre.

Ha sido más de 15 veces Campeón de Extremadura en diferentes modalidades, más de 20 veces subcampeón y en 10 ocasiones subió al tercer cajón del podio. Los últimos campeonatos y subcampeonatos datan del año 2013, lanzamiento de peso y jabalina, ya con 40 años, y su última participación fue en 2015, con un tercer puesto en lanzamiento de jabalina. Los detalles fueron presentados este lunes por el diputado delegado de deportes de la Diputación de Cáceres, Pablo Miguel López, y el responsable de la área de competición de la Federación Extremeña de Atletismo, José Pedro Martín, quienes han coincidido en afirmar que este campeonato es un emblema del atletismo en pista, ya que es "la principal prueba en pista de nuestra comunidad" y, con sus ya 35 ediciones, "la prueba más antigua del calendario nacional".