24h Extremadura.

24h Extremadura.

César Pérez Gellida revela su objetivo de desafiar al lector en la Feria del Libro de Cáceres

César Pérez Gellida revela su objetivo de desafiar al lector en la Feria del Libro de Cáceres

La celebración de la XXIV edición de la Feria del Libro de Cáceres llegó a su fin con la presencia destacada de César Pérez Gellida, galardonado con el Premio Nadal 2024 por su novela "Bajo tierra seca" de Ediciones Destino, presentada por la profesora María José Cano.

El evento contó con la asistencia del concejal de Cultura, Jorge Suárez, y Felipe Fernández, delegado provincial de Educación.

La trama de la obra se desarrolla en la Extremadura de 1917, donde Antonia Monterroso, conocida como 'la Viuda', lucha por mantener su hacienda a flote en medio de la hambruna que azota la región. Sin embargo, un devastador incendio destruye todo lo que ha construido y ella desaparece misteriosamente.

El autor ha afirmado que le interesaba abordar el tema del "caciquismo" y encontró en Zafra un escenario ideal para explorar las desigualdades que lo caracterizan, la cual es un aspecto fundamental para comprender la trama de la novela, ya que "la hostilidad del entorno nos vuelve a todos hostiles".

El enfoque de Gellida en la construcción de personajes como Antonia Monterroso, a quien describen en el libro como "el ser más pérfido y fascinante que han visto", permite al lector adentrarse en la complejidad de sus motivaciones y acciones.

El autor destaca que se trata de una novela centrada en las adicciones, donde los personajes principales están atrapados en distintas formas de obsesión, desde lo material hasta el poder o el sexo. Todos ellos, sumidos en las sombras propias del género de novela negra.

Gellida ha subrayado que su objetivo es sorprender al lector y hacerlo sentir incómodo, dejando el final de la historia abierto y generando expectativas sobre una posible secuela o adaptación audiovisual de la obra.

Para culminar su participación en la feria, el autor ha dedicado más de dos horas a firmar ejemplares de su libro para los lectores que aguardaban con entusiasmo.