24h Extremadura.

24h Extremadura.

Cinco casos de fiebre del Nilo en Extremadura: hospitalizaciones y altas en UCI.

Cinco casos de fiebre del Nilo en Extremadura: hospitalizaciones y altas en UCI.

En Mérida, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado hoy de la buena noticia de un alta hospitalaria y un alta de UCI de un paciente con fiebre del Nilo Occidental en Extremadura, después de la última actualización realizada por la Dirección General de Salud Pública.

Hoy, por suerte, no se ha registrado ningún nuevo caso de esta enfermedad, lo que sitúa el total de casos confirmados en 24 en la comunidad. Sin embargo, aún hay cinco personas ingresadas por este virus en la región.

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta, Sara García Espada, ha compartido estos datos durante una rueda de prensa en Mérida sobre donación de médula ósea.

El individuo que ha recibido el alta hospitalaria es un hombre de 55 años que estaba siendo tratado en el hospital de Don Benito-Villanueva. Por otro lado, el paciente que ha sido dado de alta de la UCI es un varón de 74 años, que ahora continuará su recuperación en la Planta de Neurología del Complejo Hospitalario de Cáceres.

En este momento, un total de cinco personas permanecen hospitalizadas en Extremadura por fiebre del Nilo Occidental. Entre ellos se encuentra un hombre de 66 años en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, así como dos mujeres de 80 y 50 años y un hombre de 90 años.

Desde el SES se ha dado aviso a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura para que estén alerta ante posibles casos sospechosos, manteniendo una actitud de vigilancia y aumento de la capacidad diagnóstica, a pesar de que la mayoría de las infecciones en humanos son asintomáticas.

Se recomienda mantener en buen estado las piscinas, estanques o balsas, así como vaciar y evitar acumulación de agua en objetos como platos debajo de macetas, jarras, cubos, juguetes, platos de mascotas y neumáticos, entre otros.

Otras medidas preventivas incluyen tapar recipientes con agua en exteriores, limpiar canalones y desagües, vestir ropa clara, cubrir la mayor parte del cuerpo con prendas largas y cerradas, evitar productos que atraigan insectos y utilizar repelentes e insecticidas autorizados. También se aconseja instalar mosquiteras en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos, que son los transmisores de esta enfermedad.