Comienza la peatonalización de calles en Cáceres el lunes

Comienza la peatonalización de calles en Cáceres el lunes

CÁCERES, 13 Jul.

Las obras para la construcción de una plataforma única en las calles San Antón, Parras y Clavellinas comenzarán el próximo lunes, día 17, con un periodo de ejecución de tres meses. La actuación para peatonalizar este eje supondrá el corte de esas vías al tráfico rodado durante los trabajos, por lo que será necesario desviar el autobús urbano, entre otras medidas.

La empresa Construcciones Sevilla Nevado será la encargada de realizar la obra por un importe de 238.500 euros después de que se tuviera que volver a sacar a licitación el proyecto con un presupuesto mayo debido al incremento de los costes de producción. La financiación correrá a cargo de fondos europeos a través del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Así, a partir del lunes las líneas de autobuses 1, 2 y 6 se desviarán por la Fuente Luminosa en dirección a la avenida de Hernán Cortés, hacia la Plaza de Toros. A los primeros garajes de la calle Parras y del hotel Ágora se accederá desde la calle Busquet.

Según informa el ayuntamiento cacereño, el comercio de la zona no se verá afectado, ya que sólo se verá modificado el punto de carga y descarga. Éste se desplazará de la calle San Antón hasta la plaza Marrón y se atenderá además cualquier demanda de los propietarios de locales de la zona de manera individualizada.

"Se ha trabajado para organizar los diferentes servicios y así perjudicar lo menos posible a los ciudadanos", ha señalado el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo.

El área donde se actuará tiene una longitud de unos 355 metros a lo largo de las dos calles de San Antón y Parras, que cuentan con diferente anchura entre sus edificios, aunque la media se sitúa en 6,5 metros. Respecto a la calle Clavellinas, la vía mide unos 84 metros desde la plaza Marrón y hasta su intersección con San Antón y San Pedro y cuenta con una media de 3 metros de ancho.

Al finalizar la obra, que estaba prevista ya en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) de Cáceres realizado en 2014, el acceso del tráfico a esta zona se hará a través de cámaras de vigilancia y solo podrán pasar los vehículos autorizados, como residentes y emergencias, y los que vayan al párking de la plaza Obispo Galarza.

La idea es colocar una pantalla de información al inicio de la calle San Antón para que los usuarios sepan las plazas libres de aparcamiento que van quedando en el citado párking y solo se acceda en el caso de que haya posibilidad de aparcar.

Categoría

Extremadura