24h Extremadura.

24h Extremadura.

Conductor ebrio y sin carné realiza cambio de asiento con acompañante y ambos dan positivo.

Conductor ebrio y sin carné realiza cambio de asiento con acompañante y ambos dan positivo.

CÁCERES, 11 Jul.

El conductor de un vehículo y su acompañante han sido puestos a disposición judicial tras ser sorprendidos intercambiando los asientos del vehículo en el que viajaban y dar positivo en alcoholemia ambos cerca de la localidad de Villar de Plasencia (Cáceres).

Asimismo, tras realizar las pertinentes comprobaciones, se constató que el investigado que iba al volante inicialmente carecía de carné de conducir.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado domingo, 9 de julio, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Civil de Hervás (Cáceres), se encontraba patrullando en un área de servicio próxima a la población cacereña de Villar de Plasencia.

Los agentes observaron a un vehículo que se aproximaba hacia su posición y que, al percatarse de la presencia policial, el conductor detuvo el vehículo para intercambiar su posición con la del acompañante, iniciando nuevamente la marcha.

Tras observar la maniobra, los agentes detuvieron el vehículo apreciando que ambos se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Además, una vez realizadas las pertinentes comprobaciones, se constató que la persona que había abandonado el puesto de conducción carecía de permiso de conducir.

Por todo ello, se solicitó la presencia del Equipo de Atestados de Tráfico para la realización de las pertinentes pruebas de alcoholemia.

El primer conductor arrojó una tasa de 0,70 mg/l en la primera prueba que le fue practicada y 0,63 mg/l en la segunda. El acompañante del vehículo, quien cambió su posición con el conductor al ver a los agentes, arrojó una tasa de 0,99 mg/l en la primera prueba y 0,90 mg/l en la segunda.

Se han instruido diligencias por la supuesta comisión de dos delitos contra la seguridad vial, recogidos en el artículo 379.2 del Código Penal, por conducir un vehículo a motor, bajo la influencia de bebidas alcohólicas, el cual puede ser castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Además, al conductor que conducía inicialmente se le investigó también por otro delito contra la seguridad vial, contemplado en el artículo 384 del Código Penal, por conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Plasencia (Cáceres).