Congreso en Mérida destaca la importancia de un periodismo inclusivo y en contra de la violencia de género

Congreso en Mérida destaca la importancia de un periodismo inclusivo y en contra de la violencia de género

MÉRIDA, 15 Nov. - El II Congreso sobre Comunicación e Igualdad ha abogado por trabajar en un periodismo con perspectiva de género y que sirva también como herramienta para luchar contra la violencia de género.

El congreso, organizado por la Diputación de Badajoz, se ha inaugurado este miércoles en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, donde se celebrará hasta este jueves con la participación de 500 personas, teniendo en cuenta la inscripción online, de una veintena de países.

El acto de inauguración ha contado con la intervención de la presidenta de la cámara legislativa extremeña, Blanca Martín; el presidente de la institución provincial pacense, Miguel Ángel Gallardo; la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta, Ara Sánchez Vera, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

De igual forma, entre el público presente se encontraba la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y diputados autonómicos de todos grupos --PSOE, PP y Unidas por Extremadura-- a excepción de Vox.

En su intervención, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha calificado a los periodistas de "orfebres de las palabras" y les ha invitado a no invisibilizar, a través del lenguaje, las realidades.

Para ello, ha puesto de ejemplo, en relación a la reciente muerte de un padre y su hijo, que se investiga como un posible caso de violencia vicaria, que en un medio de comunicación pudo leer que el "padre no había superado la ruptura". "Unas palabras que ocultan que esa tragedia ha sido causada por un hombre que decidió matar a su hijo", ha expuesto.

También, y sobre las características de Extremadura, con gran parte de su población concentrada en entornos rurales, ha incidido en la importancia de que los medios de comunicación aborden la violencia de género, ya que el medio rural, en los que se dan casos de dependencia económica y dificultad para mantener el anonimato, provoca que las mujeres tarden más tiempo en pedir ayuda.

También, y sobre las políticas públicas en favor de la igualdad, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha destacado los trabajos realizados en este sentido por la Diputación de Badajoz y de Cáceres, reseñando que la pacense ha sabido ser pionera en la implantación de planes de igualdad.

De este modo, se ha referido a que dicha institución tiene en vigor su segundo plan de igualdad, un documento que está "muy vinculado" a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que, pese a que se cuestiona desde algunos sectores, ha dicho, tiene metas que son "imprescindibles" si se quiere ser una sociedad justa, como es la consecución de la igualdad.

Así, ha recordado que en la anterior legislatura, la Asamblea de Extremadura encargó, pagó y dejó para esta legislatura su plan de igualdad, que "en próximos días" será presentado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que es "fundamental" contar con el compromiso de todos para alcanzar la plena igualdad, al tiempo que ha defendido que la igualdad no debe ser una opción sino una obligación.

Así, aunque ha reconocido que es "cierto" que se ha avanzado mucho, ha abogado por seguir trabajando en este sentido y ha apuntado que se ha decidido que la sede de este congreso sea la Asamblea de Extremadura porque "aquí es donde se toman las decisiones".

También ha abogado por fomentar la presencia de referentes de ambos sexos en todas las disciplinas y ámbitos, toda vez que cuando los referentes son solo masculinos se crean sociedades desiguales, mientras que cuando se incorporan referentes femeninos se trabaja a favor de la igualdad.

Finalmente, Gallardo ha considerado que tan importante es legislar en nuevos escenarios como la Inteligencia Artificial (IA) como tener presente crear foros de este tipo donde los profesionales de todos los ámbitos puedan debatir.

Así, ha recalcado que le gustaría que todas las reflexiones que surgieran durante la celebración de este congreso le sean transmitidas a las administraciones para que se vayan impregnando todas las áreas de gestión.

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha señalado que este congreso es "oportuno" y "necesario" y ha enfatizado en que los medios de comunicación deben luchar contra la violencia de género y promover un periodismo que difunda los valores de igualdad y respeto hacia las mujeres.

Así, ha manifestado que los profesionales tienen que "ejercer y practicar" un periodismo con perspectiva de género como mecanismo para visibilizar la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres y para contribuir a prevención la violencia machista.

En este sentido, Sánchez Vera ha incidido en que los medios deben informar sobre violencia de género respetando la privacidad de la mujer resguardarla de la posibilidad de revictimización.

También ha destacado que las legislaciones europea, española y extremeña cuentan con normas para no estereotipar en las informaciones de los medios a la mujer. "Esa es la teoría, luego está la trampa", ha señalado, poniendo ejemplos de noticias y publicidad en la que no está presente la igualdad.

Por último, la secretaria general de Igualdad ha asegurado que la Junta de Extremadura pone el foco en la formación de los profesionales y ha señalado que no escatimará en medios para poner en marcha cursos o iniciativas en favor de una mayor sensibilización de los trabajadores de los medios de comunicación.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a la Diputación de Badajoz que haya tenido la iniciativa de organizar este congreso, además de mostrarse convencido, como representante político, de que hay que seguir dando pasos adelante a favor de la igualdad, ya que "cada vez es más violenta" la manera de comunicar.

Por ello, se ha mostrado partidario de mejorar los aspectos que generan una "desigualdad importante" y ha condenado discursos de un "machismo tremendo" pronunciado por Vox en el consistorio.

En este sentido, Osuna ha recalcado que "no se puede blanquear la violencia machista", ni por parte de algunos representantes públicos, ha dicho, ni por parte de los "medios o supuestos medios de comunicación que le dan cobertura a eso".

Además, ha ofrecido su colaboración "sincera y leal" a la Junta para seguir llevando a cabo políticas en favor de la igualdad y ha confiado en que se pueda poner en marcha el Centro de Crisis.

Tags

Categoría

Extremadura