CSIF urge al Gobierno a garantizar la actualización salarial pendiente y el avance en la Ley de Función Pública en los Presupuestos Generales del Estado 2024

CSIF urge al Gobierno a garantizar la actualización salarial pendiente y el avance en la Ley de Función Pública en los Presupuestos Generales del Estado 2024

El sindicato CSIF Extremadura ha presentado al debate de enmiendas de los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2024 un total de 18 propuestas. Destaca entre ellas la reivindicación del pago de la deuda de los 11 meses de la subida salarial del 2% a empleados públicos del año 2020. Benito Román, presidente de CSIF en la comunidad, ha afirmado que es necesario evitar que los empleados públicos de Extremadura sean los únicos que aún no han recibido la totalidad de la subida salarial del 2020. Estas propuestas buscan también el desarrollo de la Ley de Función Pública, la dignificación del trabajo en las administraciones públicas, el refuerzo de plantillas y la mejora del pago por kilometraje por desplazamientos, entre otras.

CSIF también reclama que se haga un esfuerzo para que los empleados públicos recuperen cuanto antes el poder adquisitivo que han perdido, cifrado en un 25% desde 2010. Además, el sindicato pide mejoras en el servicio de transporte sanitario terrestre, así como la inclusión de partidas presupuestarias destinadas a mejorar los planes de empleo en Extremadura y reducir el desempleo estructural. También se reivindica el fomento y mejora de las infraestructuras de la región, para que Extremadura pueda converger con el resto de comunidades autónomas.

En cuanto al sector privado, CSIF solicita que se destinen partidas presupuestarias claras y tangibles a las empresas y autónomos, para que puedan mejorar sus condiciones laborales y convenios. Se demanda la adaptación de la Ley de Participación Institucional a la realidad social de la comunidad, para que el sindicato pueda participar en los foros de diálogo social y hacer justicia a su representatividad.

De acuerdo con Benito Román, muchas de estas propuestas han sido recogidas por diferentes grupos parlamentarios en las enmiendas parciales a los PGEx, que serán debatidas próximamente en la Cámara regional. El presidente de CSIF Extremadura espera que prevalezca el sentido común y que las propuestas del sindicato sean incluidas en los presupuestos autonómicos para 2024. Román agradece la atención y la sensibilidad hacia las propuestas de CSIF, cuyo objetivo es mejorar los servicios básicos y las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores, facilitando la vida de la gente en la región.

Tags

Categoría

Extremadura