24h Extremadura.

24h Extremadura.

Delegado del Gobierno en Extremadura garantiza mantenimiento de todas las rutas de autobús nacional.

Delegado del Gobierno en Extremadura garantiza mantenimiento de todas las rutas de autobús nacional.

En Badajoz, el día de hoy, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha afirmado categóricamente que no se eliminará "ninguna" ruta de autobús nacional, a pesar de la nueva propuesta de mapa concesional de transporte por carretera que está siendo trabajada por el Ministerio de Transporte y que ha causado desacuerdo por parte de la Junta de Extremadura.

Quintana ha aclarado que las líneas intracomunitarias son responsabilidad del Gobierno nacional, mientras que la movilidad dentro de la comunidad autónoma es competencia de la Junta de Extremadura.

"No se va a eliminar ninguna ruta de autobús, absolutamente ninguna. Se está trabajando en rediseñar el transporte de autobuses de las líneas intracomunitarias, que son responsabilidad del Estado. Además, el Gobierno de España va a destinar 25 millones de euros a las comunidades autónomas para "compensar" estas rutas intracomunitarias", afirmó el delegado.

Estas declaraciones surgieron tras la reacción del consejero extremadureño de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, quien rechazó firmemente la propuesta ministerial que contempla la supresión de rutas en Extremadura, afectando a 164 municipios con más de 800.000 habitantes (el 75% de la población extremeña).

En este contexto, Quintana mencionó el caso de la línea Mérida-Sevilla, argumentando que sería imposible que el autobús pare en todos los pueblos por los que atraviesa, ya que se trata de una ruta nacional y algunas paradas corresponden a competencias de la Junta de Extremadura.

El delegado reiteró que no se eliminará ninguna ruta de autobús nacional, enfatizando que las responsabilidades del Estado están en las rutas interautonómicas.

Por último, Quintana subrayó la importancia de entender que las rutas nacionales no pueden detenerse en cada ciudad, como en el caso del AVE Madrid-Lisboa, y que es fundamental buscar soluciones para garantizar la movilidad dentro de la comunidad autónoma.

Estas declaraciones se dieron luego de una reunión del delegado del Gobierno en Extremadura con representantes de Red Eléctrica de España en la Delegación del Gobierno en Extremadura.