24h Extremadura.

24h Extremadura.

Desarticulada red de inspecciones fraudulentas en ITV de Cáceres.

Desarticulada red de inspecciones fraudulentas en ITV de Cáceres.

En la provincia de Cáceres, la Guardia Civil ha desmantelado una presunta trama de inspecciones fraudulentas de vehículos que se llevaba a cabo en una ITV privada. En esta operación, han sido investigados un particular y un inspector de esta estación.

La actuación fue realizada por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Cáceres, en colaboración con agentes del Puesto de Cáceres. Los dos investigados enfrentan acusaciones de cohecho y falsedad documental.

Todo comenzó en noviembre de 2020 cuando un ciudadano llevó su vehículo a una estación de ITV privada en Cáceres y recibió un resultado desfavorable debido a unas modificaciones no homologadas. Buscando una solución, fue contactado con una persona que ofreció pasar la inspección en otra estación de ITV por 50 euros, evitando retirar las modificaciones no permitidas.

Más adelante, en diciembre de 2022, el propietario volvió a la misma estación de ITV sin realizar ninguna modificación en su vehículo, pero esta vez el resultado fue desfavorable. Tras retirar las modificaciones, llevó el vehículo a una estación de ITV pública donde pasó la inspección favorablemente.

En enero de 2023, el propietario denunció los hechos ante la Guardia Civil de Cáceres. Tras investigaciones, se descubrió una presunta trama fraudulenta entre el particular y el inspector de la ITV privada, donde obtenían resultados favorables a cambio de regalos o retribuciones.

Como resultado, tanto el particular como el inspector han sido investigados por los delitos de cohecho y falsedad documental, con las diligencias correspondientes puestas a disposición de la autoridad judicial.