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Descenso histórico en reclamaciones al SES y aumento del 9% en quejas por tiempos de espera

Descenso histórico en reclamaciones al SES y aumento del 9% en quejas por tiempos de espera

En Mérida, el 21 de Junio, se reportó que los pacientes extremeños presentaron 2.424 solicitudes relacionadas con la Ley de Tiempos de Respuesta en la atención sanitaria a la Defensora de los Usuarios del Servicio Extremeño de Salud en el año 2023, lo que representó un aumento del 9% en comparación con el año anterior.

Además, se presentaron un total de 3.304 reclamaciones y sugerencias, lo que significó un descenso del 2 por ciento respecto al año 2022, rompiendo una tendencia ascendente desde 2012.

En total, la Defensora de los Usuarios gestionó 5.879 expedientes en el año 2023, un 3% más que el año anterior, según los datos revelados por la titular de la institución, Eva María Molinero San Antonio, durante la comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura.

En cuanto a las reclamaciones, Molinero destacó que la atención especializada sigue siendo la principal causa de quejas de los usuarios, con 2.792 expedientes, en comparación con los 344 relacionados con la atención primaria.

Tres de cada cuatro reclamaciones (76%) fueron debido a la disconformidad de los pacientes con respecto a las listas de espera y las citaciones, mostrando un aumento del 9%, seguido de las quejas por la organización y normas (13%) y por la atención personal y sanitaria recibida (7%).

(Más información en Europa Press)