24h Extremadura.

24h Extremadura.

Descubierto en Salvatierra de Santiago un punto de compraventa ilegal con 15 toneladas de aceitunas deterioradas

Descubierto en Salvatierra de Santiago un punto de compraventa ilegal con 15 toneladas de aceitunas deterioradas

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante intervención en Salvatierra de Santiago, una localidad cacereña, donde se ha descubierto un punto de compraventa ilegal de aceitunas que no eran aptas para el consumo humano. En colaboración con el Servicio Extremeño de Salud, se procedió a la inspección el pasado 21 de diciembre y se determinó que estas aceitunas no cumplían con los estándares necesarios para ser consumidas.

Los agentes encargados de esta operación son parte del Equipo ROCA de Cáceres, especializado en la prevención y persecución de robos y hurtos en el campo. Fueron hasta una parcela sin techar de 500 metros cuadrados, donde encontraron una gran cantidad de aceitunas esparcidas en el suelo, en un estado de conservación lamentable.

Concretamente, se localizaron aproximadamente 15 toneladas de aceitunas en condiciones inapropiadas, según lo informado por la Guardia Civil en su comunicado de prensa. Durante la inspección, los agentes observaron un vertido líquido proveniente de las instalaciones hacia la vía pública, lo que constituía un riesgo para el medio ambiente y la salud pública. Además, también se descubrió que dentro de la parcela había un perro suelto que defecaba en el entorno, incluida la zona donde se encontraban almacenadas las aceitunas.

El responsable de este punto de compraventa no pudo proporcionar evidencia de estar registrado legalmente para realizar esta actividad y no pudo presentar documentos que garantizaran la trazabilidad y origen de las aceitunas, así como los registros de entrada y salida y los documentos de acompañamiento de las personas que las habían entregado o vendido.

Por todas estas razones, las 15 toneladas de aceitunas fueron confiscadas y puestas bajo custodia para su posterior destrucción, ya que no cumplían con los estándares de higiene y sanidad necesarios para su comercialización y consumo. Además, se han iniciado los procedimientos para imponer las sanciones administrativas correspondientes al responsable de este punto de compraventa ilegal, en cumplimiento de la legislación vigente.