24h Extremadura.

24h Extremadura.

Descubren al padre de Manuel Vital en la mina Terría de Valencia de Alcántara

Descubren al padre de Manuel Vital en la mina Terría de Valencia de Alcántara

En una investigación realizada por la Universidad de Extremadura (UEx) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han identificado a siete de los 49 cuerpos encontrados en una fosa común en la mina Terría de Valencia de Alcántara, en Cáceres.

CÁCERES, 11 Oct.

Una de las personas identificadas fue Diego Vital, padre de Manuel Vital, quien sirvió de inspiración para la película 'El 47', dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández.

La película relata la historia de un extremeño que luchó por mejorar los servicios públicos en Barcelona, basándose en la experiencia de su padre asesinado durante la Guerra Civil.

Además de Diego Vital, los análisis genéticos permitieron identificar a Eugenio Díaz Borja, Juan Pirón Machado, Francisco Refolio Gómez, Antonio Tejela Fragoso, Julio Tomás Alfonso Pintor y Amado Viera Amores, este último alcalde de la localidad y padre de Conchita Viera, quien ha sido fundamental en el proyecto de memoria histórica.

Los trabajos de recuperación de los 49 cuerpos comenzaron en noviembre de 2017 y fueron desafiados por las condiciones en las que se encontraban los restos, sumergidos en agua a gran profundidad en la mina. A pesar de las dificultades, se logró identificar a 37 de las víctimas y confirmar la identidad de siete mediante pruebas de ADN.

Este proyecto de exhumación, financiado por la Diputación de Cáceres, ha sido descrito como un hito por los investigadores, y su éxito ha llevado a nuevas investigaciones en otras zonas, como la mina La Paloma en Zarza la Mayor.

La arqueóloga Laura Muñoz detalló que los restos identificados se han depositado en un mausoleo en el cementerio, donde fueron colocados en 49 cajas que contenían los esqueletos completos formados a partir de los restos encontrados.

A pesar de concluir la investigación en la mina Terría, se ha establecido un banco genético con muestras de ADN de los restos para futuras comparaciones en caso de que aparezcan familiares desconocidos.

La labor de identificación de estas víctimas de la Guerra Civil ha sido un trabajo conjunto entre instituciones, familias y expertos, destacando la importancia de reparar las injusticias del pasado y honrar la memoria de los fallecidos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha sido fundamental en la exhumación de estos restos, que se han convertido en un símbolo de justicia y dignidad en la región.

Con el descubrimiento de los restos en la mina, se ha logrado cerrar un capítulo de dolor para muchas familias que buscaban respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos durante la Guerra Civil.

La Diputación de Cáceres ha reconocido la labor de recuperación de la memoria histórica creando un premio en honor a Conchita Viera, y premiando a profesionales como el forense Francisco Echevarría por su trabajo en identificación de restos represaliados.

En palabras del alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, este proceso ha permitido que finalmente estas personas descansen en paz y dignidad, cerrando un ciclo de sufrimiento que ha durado décadas.