En Guareña, Badajoz, las excavaciones en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo han revelado importantes descubrimientos. Entre ellos, se han encontrado escenas de guerreros de los siglos VI-V antes de Cristo grabadas en una placa de pizarra, así como la puerta este del edificio en una fachada monumental de más de tres metros de alto.
Los directores del yacimiento, Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez, junto con la consejera de Educación y Ciencia, Mercedes Vaquera, presentaron los hallazgos de esta sexta campaña de excavaciones en El Turuñuelo, donde se han recuperado piezas únicas que arrojan luz sobre la historia de la región.
Entre los materiales encontrados destaca una peculiar placa de pizarra de unos 20 centímetros grabada en ambas caras, donde se pueden identificar varios motivos, incluyendo una escena de combate en la que interactúan tres personajes. Esta pieza, considerada única en la arqueología peninsular, sugiere que pudo haber sido utilizada como plantilla por artesanos para grabar motivos en piezas de oro, marfil o madera.
Además, durante esta campaña se ha descubierto la ubicación de la puerta este que da acceso a la Estancia de las gradas, un importante hallazgo que ya había sido excavado en 2023 y donde se encontraron los primeros relieves figurados de Tarteso. Estos nuevos descubrimientos prometen arrojar más luz sobre la cultura y la historia de esta fascinante civilización antigua.
(Habrá ampliación)
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.