En pleno mes de septiembre, la Junta de Extremadura ha tenido que activar la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales, conocido como Infocaex, debido al desafortunado incendio que ha surgido en Nuñomoral, localidad situada en la provincia de Cáceres.
Esta decisión se ha tomado ante la grave amenaza que suponía este fuego para las personas, la propiedad y el entorno natural, lo que ha llevado a la constitución de los órganos de dirección y coordinación correspondientes previstos en el Infocaex.
El Centro Coordinador de Emergencias 112 Extremadura ha recibido numerosas llamadas de alerta, alrededor de 35, de ciudadanos que avistaban las llamas y la columna de humo provocadas por este incendio en Nuñomoral.
Para hacer frente a esta emergencia, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infocaex ha desplegado a un total de 115 efectivos, entre los que se incluyen seis unidades de bomberos forestales, siete unidades de medios aéreos, agentes del medio natural, técnicos de Infoex, miembros de la Guardia Civil y de Cruz Roja. Además, el Puesto de Mando Avanzado del 112 se ha trasladado a la zona para coordinar las labores de extinción.
Las autoridades regionales y demás organismos continúan trabajando sin descanso para minimizar el impacto que este incendio pueda tener en la población, sus propiedades y el entorno natural.
La activación de la situación operativa 1 del Plan Infocaex se lleva a cabo en incendios en los que, aunque puedan ser controlados con los medios previstos en el plan, se considera necesario implementar medidas adicionales para proteger a las personas y a los bienes de índole no forestal ante una eventual evolución de la situación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.