Destacadas personalidades del jazz, como Mike Stern, Theo Croker, Donny McCaslin y Emmet Cohen, protagonizan el Festival de Jazz de Badajoz.

Destacadas personalidades del jazz, como Mike Stern, Theo Croker, Donny McCaslin y Emmet Cohen, protagonizan el Festival de Jazz de Badajoz.

BADAJOZ, 30 Oct. - Grandes figuras del jazz como el guitarrista Mike Stern, el trompetista Theo Croker, el saxofonista Donny McCaslin y el pianista Emmet Cohen actuarán en el XXXVI Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que se celebra del 8 al 11 de noviembre en la capital pacense junto con actuaciones de algunos de los mejores artistas de la escena del jazz extremeño, además de sus nuevos valores.

Confirmado por el Observatorio de la Cultura como el festival de música más importante de Extremadura, el Festival Internacional de Jazz se celebra en el Auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (Rucab), el Teatro López de Ayala, El Espantaperros y las calles de Badajoz, con una muestra del mejor jazz internacional, combinada con una fuerte presencia de algunos de los mejores artistas de la escena del jazz extremeño y nuevos valores.

Así, esta nueva edición ha programado conciertos en los que destacan algunos de los nombres del jazz más avanzado del momento, personificado en maestros como el pianista Emmet Cohen y el saxofonista Donny McCaslin considerado el heredero de Miles Davis, el trompetista Theo Corker, y una de las grandes leyendas vivas del jazz internacional, el guitarrista Mike Stern.

Unos nombres a los que se suma la presencia en el festival de dos leyendas de la batería de renombre internacional, como Antonio Sánchez, batería de Pat Metheny, y Denis Chambers, considerado como uno de los más grandes baterías del mundo, en un festival que también mira a los nuevos valores del jazz extremeño con la presencia, entre otros, del pianista José Peña, la cantante Julia Peña o el saxofonista Ginés Pérez, que actuarán en El Espantaperros.

También se darán cita los combos avanzados de los alumnos del 'Curso de jazz' del Conservatorio Superior 'Juan Vázquez' de la Diputación de Badajoz, que abrirán las 'jam session' del festival en el cafetín del Teatro López de Ayala; además de contar con algunos de los mejores artistas de la escena del jazz extremeño como son Joaquín de la Montaña, Narci González, Pedro Calero, Pepín Muñoz o Iván Sanjuán.

Los organizadores del festival, Javier Alcántara y Pablo Romero, de Badejazz; el secretario general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Francisco Palomino; el diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca, y el director del López de Ayala, Ángel Luis López, han presentado esta nueva cita con el jazz que se completa con jazz en las calles de Badajoz de la mano de los combos del citado curso de jazz.

Pablo Romero ha destacado en su intervención que, desde Badejazz, están "muy orgullosos" de presentar una nueva edición, que cuenta con el respaldo de distintas instituciones, también Fundación CB cuyos responsables no han podido acudir a la comparecencia, y ha explicado que llevan a cabo este "esfuerzo" por la pasión que tienen por esta música y porque sienten que dicha pasión está también en la calle, en el público en general o en el alumnado.

Así, quieren devolver la confianza que depositan en ellos desde que comenzaron a organizarlo hace 21 años, así como llegar a más gente, según Romero, que ha hecho un llamamiento a vivir la "magia del escenario" y de la música en directo y ha invitado a la Junta, cuyo "esfuerzo" valoran, a que "crezca" su apoyo, mientras que en relación al ayuntamiento ha apuntillado que trabajan con el mismo desde hace 10 años para este festival que lleva el nombre de la ciudad, por lo que creen que "tiene que estar más presente" en el mismo y tienen "la promesa de intentarlo".

Javier Alcántara ha sido el encargado de detallar la programación de este festival que ha presentado como uno de los mejores de España porque ya no hace falta ir a Madrid a Barcelona para ver a grandes figuras, sino que pasan por este certamen pacense, que arranca el 8 de noviembre a las 21,00 horas en el Auditorio de la Rucab con Emmet Cohen.

Los conciertos continúan el jueves 9 en tres escenarios, a las 17,00 en El Espantaperros con Mario Guedes Trio, a las 21,00 en el López de Ayala con Donny McCaslin, y a las 23,00 en el cafetín del citado teatro con Narci González Trio y la 'jam session'; mientras que el viernes 10 será el turno a las 17,00 en El Espantaperros de Julia Peña Duo, a las 21,00 en la sala principal del López de Ayala de Theo Croker, y a las 23,00 en el cafetín de Joaquín de la Montaña Trío y la 'jam session'.

El sábado 11 concluirá la programación a las 17,00 en la puerta del López de Ayala con Badejazz en la calle con un concierto de combos del citado curso de jazz, a las 21,00 con Mike Stern y a las 23,00 en el cafetín con los combos avanzados del referido curso de Jazz y la 'jam session'. Los conciertos de la Rucab, Espantaperros y el cafetín son gratuitos y los del López de Ayala tienen un precio de 15 euros y para los mismos hay un abono para los tres por 35 euros.

Asimismo, Ángel Luis López ha destacado que este certamen alcanza su 36º edición y que, además de los conciertos, suma una de las actividades del Festival 'Negativo Foto', como una exposición de jazz de Antonio Covarsí, que "rescata" su hija y que se podrá ver en el cafetín del López de Ayala, donde se llevan a cabo 'jam session' o conciertos "más informales" que arrancan después de las actuaciones principales en la sala.

Por su parte, Francisco Palomino ha felicitado a Badejazz por llegar a esta 36º edición y la colaboración de las instituciones que hacen posible que eventos de esta categoría puedan ser longevos y llegar a esta cita y, al mismo tiempo, superarse cada año con una programación que incluye tanto primeras figuras del jazz internacional, como grandes músicos del panorama nacional, como también tienen cabida músicos extremeños y abre sus puertas a la formación.

A su vez, Ricardo Cabezas ha mostrado el apoyo de la diputación a este festival "más que consolidado" y que es un "auténtico referente" en la región y fuera de la misma, al tiempo que ha señalado que, tras el cierre del Circuito 'DiJazz' que lleva este género a toda la provincia, se celebra este festival internacional en el que hay un espacio para el alumnado del Conservatorio Profesional con los combos, que abrirá una de las "míticas" 'jam session' o actuará en el jazz en la calle.

Por último, José Antonio Casablanca ha puesto en valor la calidad de este festival en una ciudad con una actividad cultural "frenética" en la que la música y la cultura es una "constante" y que alberga eventos de calidad de este certamen internacional, tanto la de la música en sí que permite disfrutar, como la de los artistas de primer nivel internacionales que vienen a España y tienen a Badajoz entre sus destinos.

Categoría

Extremadura