24h Extremadura.

24h Extremadura.

Detenidos dos supuestos cazadores ilegales por uso de trampas de la fauna

Detenidos dos supuestos cazadores ilegales por uso de trampas de la fauna

CÁCERES, 17 Oct. - Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Guadalupe han llevado a cabo la detención de dos individuos bajo la presunción de su implicación en un delito contra la flora y la fauna al colocar lazos metálicos para cazar animales.

La investigación se inició después de detectar una disminución significativa en la densidad de corzos en un terreno cercado, perteneciente a una sociedad de cazadores, ubicado en la localidad de Berzocana. Esta disminución probablemente se deba a la caza furtiva y al uso de lazos para atrapar a los animales.

Ya se habían encontrado pruebas previamente de estos métodos de caza no selectivos dentro del coto, lo que llevó a los agentes a llevar a cabo diversas diligencias de investigación.

Es importante destacar que el área en cuestión se encuentra catalogada como Red Natura 2000, Zona ZEPA y LIC, ubicada en el Parque Villuercas-Ibores-Jara, que es un hábitat para especies protegidas y una ruta de paso para el lince ibérico, una especie en peligro crítico de extinción.

Durante la investigación se encontraron varios lazos de acero trenzado en la zona, que se sabe que causan graves lesiones y en la mayoría de los casos, la muerte de los animales atrapados, generalmente por estrangulamiento, según informa la Guardia Civil en su comunicado de prensa.

Los lazos incautados han provocado la muerte de al menos una especie no cazable, como un tejón (Meles meles), cuya caza está prohibida y además, es una especie protegida por el Convenio de Berna, que se dedica a la conservación de la vida silvestre y el medio ambiente.

También se encontraron pruebas de que otras especies, como el corzo (Capreolus capreolus), quedaron atrapadas en los lazos, ya que se encontraron huesos de esta especie en el lugar.

Finalmente, la investigación condujo a la detención de dos individuos después de obtener pruebas y evidencias que los implicaban en la comisión de delitos contra el medio ambiente y la fauna.

Las diligencias instruidas fueron entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Logrosán.