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Diputación de Badajoz introduce tecnología en bibliotecas con IA y realidad aumentada.

Diputación de Badajoz introduce tecnología en bibliotecas con IA y realidad aumentada.

La Diputación de Badajoz ha impulsado un proyecto pionero que combina la cultura maker y la lectura en las bibliotecas públicas municipales. El proyecto, llamado 'Hackeando la lectura 2023', busca consolidar y expandir la filosofía Read Maker de Nubeteca, creando nuevos espacios Read Maker y desarrollando actividades que fomenten la adquisición de herramientas tecnológicas en las bibliotecas.

En este marco, se han comenzado a desarrollar Clubes de Vashti 'Exploradores de Libros', clubes de lectura digital para niños entre 6 y 8 años, en las bibliotecas municipales de Cabeza del Buey, Lobón, Llerena y Valdelacalzada. Durante esta semana, el especialista en usabilidad tecnológica aplicada a las bibliotecas, Joaquín Hernández Sánchez, visitará los Espacios Read Maker de estas localidades para formar a los bibliotecarios sobre la primera actividad que se desarrollará en ellas, llamada 'Punto y seguido'.

En 'Punto y seguido', se utilizan herramientas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, los QRs y aplicaciones de diseño y edición de vídeos para atrapar objetos de las obras, transformarlos y leerlos de otra manera. Además, estas mismas bibliotecas darán apoyo a las de Calamonte y Campillo de Llerena, que también participan en los Clubes de Vashti y llevarán a cabo 'Punto y seguido' en sus respectivas localidades.

El programa 'Hackeando la lectura 2023' tiene previstas otras propuestas experimentales para público juvenil y adulto, como 'Top Nubeteca', 'Unboxing Nubeteca' y 'Cita a ciegas'. Con esta iniciativa, se pretende crear una red entre las bibliotecas participantes que fomente la adquisición de herramientas tecnológicas y un lugar de creación e innovación tecnológica para estimular la imaginación y el conocimiento. La Diputación de Badajoz subraya que se trata de una manera de hackear la lectura adaptándola a una sociedad que transita hacia lo digital.