Diputación de Badajoz propone una intervención online para abordar la violencia digital

Diputación de Badajoz propone una intervención online para abordar la violencia digital

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el proyecto "Debatiendo en Igualdad. 25N. Violencia digital", que busca abordar temas importantes en la etapa adolescente a través de la educación y formación online utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El programa se centra en temas como la violencia digital y el uso responsable de las plataformas más populares entre los jóvenes. Además, se incorpora la gamificación como técnica de aprendizaje.

María Emilia Parejo, directora del Área de Igualdad de la diputación, explicó que la idea surgió a raíz de un incidente en Almendralejo, donde varias niñas aparecieron desnudas debido al uso de la inteligencia artificial por parte de otros menores. Esto puso de manifiesto la importancia de transmitir valores de igualdad desde temprana edad y la educación es fundamental para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Para llegar a la población adolescente, seleccionaron cuatro municipios con una población de entre 2.500 y 5.000 habitantes: Burguillos del Cerro, Ribera del Fresno, La Zarza y Arroyo de San Serván. Durante un mes, se realizó un trabajo previo sobre las plataformas más utilizadas por los jóvenes, como Tik Tok, Instagram y WhatsApp, además de abordar la inteligencia artificial. La culminación de este trabajo será el 23 de noviembre en el salón de plenos de la Diputación Provincial.

El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias de sus acciones en las redes sociales y mostrarles lo que hay detrás de estas plataformas. El proyecto concluirá con una declaración conjunta de los institutos participantes.

El proyecto cuenta con la colaboración de la empresa "Proyectos de Robotilandia", que utiliza juegos para ayudar a los jóvenes a comprender mejor los temas tratados. La coordinadora del proyecto, Noelia Navarro, destacó que el objetivo principal es despertar el espíritu crítico de los adolescentes y jóvenes, invitándolos a reflexionar sobre la violencia de género en el ámbito digital.

El contenido del proyecto se divide en diferentes bloques temáticos, como "redes sociales y emociones", "inteligencia artificial y ciberacoso", "cómo saber si sufrimos ciberacoso" y "violencia de género digital y estereotipos". La metodología se basa en el aprendizaje a través del juego, utilizando el videojuego "Conexión emocional".

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Extremadura