Ecologistas en Acción propone instalar puntos de agua cerca de las depuradoras para combatir incendios forestales.
La organización ecologista Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado una propuesta a la Diputación de Badajoz y la Consejería de Gestión Forestal de la Junta para aprovechar la construcción de depuradoras de aguas residuales en el sudeste de la provincia de Badajoz y otras áreas donde sea necesario. Sugieren la creación de puntos de agua permanentes, como charcas o depósitos, para ser utilizados por helicópteros en caso de incendios forestales.
En esta propuesta se plantea aprovechar la construcción de depuradoras en municipios del sur de Badajoz con una gran influencia forestal, como Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Reina, Trasierra, Pallares, Valverde de Burguillos, para que las aguas depuradas pasen por una charca antes de devolverlas a los ríos, permitiendo así su uso por parte de las aeronaves en caso de emergencia.
Según Ecologistas en Acción de Extremadura, esta medida garantizaría la disponibilidad de agua en esos lugares en situaciones de incendios forestales. Consideran que se trata de una propuesta sencilla y económica, pero de gran importancia para combatir y controlar los incendios en zonas con sequías y escasez de agua.
Este tipo de charcas ya se pueden encontrar en lugares como la depuradora de Berlanga, donde además se han creado refugios para la fauna. Las albercas-depósitos también pueden servir como refugios para la biodiversidad, con las adaptaciones adecuadas, cumpliendo así una doble función en la lucha contra incendios y la conservación de la biodiversidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.