24h Extremadura.

24h Extremadura.

El alcalde de Cáceres se basará en los informes técnicos para decidir sobre la mina de litio.

El alcalde de Cáceres se basará en los informes técnicos para decidir sobre la mina de litio.

CÁCERES, 15 Nov. - El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha reafirmado que la viabilidad de la mina de litio propuesta por la empresa Extremadura New Energies (ENE) en la Sierra de la Mosca dependerá de los informes técnicos y de que el proyecto cumpla con la ley.

Mateos ha recordado que esta ha sido siempre la postura del PP, que es ajustarse a lo que los expertos dictaminen sobre el proyecto de mina subterránea y la planta de procesado que conlleva.

Por ahora, los técnicos municipales han emitido un informe en el que consideran que la mina propuesta por ENE "no es incompatible" con el Plan General Municipal (PGM) dependiendo de la profundidad de las galerías, y que la planta de procesado podría construirse donde se ha propuesto, en la zona conocida como El Guijarro, situada en la EX-206.

Al ser preguntado sobre este informe obligatorio emitido por el ayuntamiento para que forme parte de la documentación de la empresa, el alcalde ha enfatizado que "es un documento técnico" que forma parte de un trámite administrativo, ya que la empresa solicitó la consulta de compatibilidad del proyecto con el plan de urbanismo y los técnicos han emitido el informe correspondiente.

"Aquí no ha habido ninguna declaración política", ha remarcado Mateos, añadiendo que el informe ha sido notificado a la empresa para que pueda ser incluido en los documentos que deben enviarse a la Junta de Extremadura para la declaración de impacto ambiental integrada.

En este sentido, Mateos ha manifestado que "respeta" este informe, que ahora deberán evaluar los técnicos de la Junta de Extremadura "para determinar si cumple o no con los aspectos medioambientales".

En lo que respecta a la postura política del gobierno local, ha defendido la "transparencia" en su planteamiento, incluso antes de las elecciones, y ha destacado que la última palabra la tendrán los informes técnicos y el cumplimiento de la ley.

"Hay otros que cambian de posición cuando se celebran las elecciones. Nosotros somos muy transparentes y lo que decimos antes de las elecciones se mantiene después. Nosotros dijimos que había que ceñirse a los informes técnicos. Por lo tanto, esa es la postura del gobierno del Partido Popular, que es el partido que lidera ahora el gobierno en la ciudad de Cáceres", ha indicado el alcalde.

Mateos ha subrayado la importancia de "ser muy respetuosos con el cumplimiento de la ley vigente" y ha reconocido que puede haber personas que no estén de acuerdo con las conclusiones del informe técnico que alega que la mina subterránea no es incompatible con el plan de urbanismo actual, pero él tampoco quiso hacer una valoración jurídica del estudio porque no es experto en derecho urbanístico.

"El informe dice lo que dice y por lo tanto, indica que no es incompatible, como exige la normativa. No sé si habrá alguien que cuestione el informe o si dentro de cinco días habrá un informe contradictorio por parte de alguna entidad o colectivo. Respeto tanto uno como el otro", concluyó.