24h Extremadura.

24h Extremadura.

El Ayuntamiento de Badajoz licita la iluminación de la Alcazaba por 357.000 euros.

El Ayuntamiento de Badajoz licita la iluminación de la Alcazaba por 357.000 euros.

BADAJOZ, 10 Jul.

El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a licitación el suministro e instalación de la iluminación interior de la Alcazaba por un presupuesto de 357.066,16 euros.

El contrato cuenta con diferentes apartados, como la iluminación del paseo de ronda y los muros arqueológicos cercanos al lienzo con 150 proyectores LED integrados en carcasa color piedra o la iluminación de los caminos internos con 40 farolas solares de madera, sin necesidad de cableado ni zanjas.

Este proyecto de iluminación tiene como objetivo hacer visitable tanto el paseo de ronda como el interior de la Alcazaba en horario nocturno, fomentando así el turismo a través de la iluminación. El plazo de ejecución es de dos meses y tiene un presupuesto de 357.066,16 euros, según indica el Ayuntamiento de Badajoz en su página web.

El alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, se ha referido a preguntas de los periodistas a este contrato, en relación al cual ha explicado que la idea es poner el valor el monumento durante todo el año, de manera tal que por la noche no se va a abrir, tal y como ya lo tenían decidido, y los fines de semana la Alcazaba permanecerá cerrada para evitar actos de vandalismo en el interior.

No obstante, ha continuado, durante ocho o nueve meses al año a partir de las 17,00, 18,00 o 19,00 horas de la tarde la Alcazaba "se deja de visitar por la noche porque no tiene una iluminación adecuada", por lo que eso es lo que quieren intentar evitar, tanto para visitarla como para embellecerla al ser un proyecto de iluminación artística y "sobre todo" de mejora de los entornos patrimoniales, que les va a permitir poder contar con una mejora en su iluminación y "una mejor venta" del propio patrimonio y de este recinto de origen árabe.

(Más información en Europa Press)