El Ayuntamiento de Badajoz persiste en la prohibición de los botellones en la ciudad.

El Ayuntamiento de Badajoz persiste en la prohibición de los botellones en la ciudad.

BADAJOZ, 25 Sep. - El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha abogado por la concienciación en relación a concentraciones como los botellones entre los jóvenes que "no están permitidas en la ciudad" y que no lo van a estar "en lo que viene", dado que "existe un derecho a la diversión, pero también existe un derecho al ocio y al descanso vecinal".

Gragera ha respondido a las preguntas de los periodistas acerca del botellón celebrado este fin de semana en el Parque Infantil, al que el PSOE de Badajoz ha reclamado más control por parte del ayuntamiento para evitar nuevas concentraciones de jóvenes en dicho espacio. Asimismo, le han interpelado sobre si el ayuntamiento se plantea levantar el decreto de Alcaldía que prohíbe el botellón en la ciudad.

El alcalde ha señalado que la policía actúa cuando se congregan los jóvenes, en muchos casos menores de edad, y se disuelve el botellón en el momento en el que se produce; pero no pueden tener un agente en cada espacio público para evitar que acuda gente a hacer dicha práctica.

Según Gragera, no parece razonable que haya lo que ha denominado "policía preventiva" en un sitio en aras de disuadir a los jóvenes, ya que estos simplemente se desplazarían a otro lugar. Además, ha destacado que no se puede prevenir un botellón espontáneo, pero sí se puede actuar para evitar la ruptura de las normas de convivencia, y también se puede movilizar al personal de Limpieza y Parques y Jardines para limpiar el espacio afectado.

El alcalde ha reiterado la importancia de concienciar a la ciudadanía de que este tipo de concentraciones no están permitidas en la ciudad y no lo estarán en el futuro próximo, ya que es necesario garantizar tanto el derecho a la diversión como el derecho al ocio y al descanso vecinal.

En cuanto a la propuesta de habilitar una zona alejada de todos los vecinos para practicar el botellón, Gragera considera que no es razonable obligar a las personas a desplazarse en vehículos, ya que se promueven hábitos de vida saludable en la ciudad. Además, ha destacado que se permitirá la práctica del botellón en algunas fechas concretas, como en las grandes fiestas de la ciudad, siempre bajo el control y supervisión de los cuerpos de seguridad.

"Parece que quieran que haya un estado policial en la ciudad de Badajoz, y eso no es posible ni seguramente deseable, la policía preventiva para evitar que la gente realice conductas incívicas son más propias de otro tipo de regímenes", ha concluido Gragera.

El alcalde ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha informado del inicio de las escuelas deportivas municipales.

Categoría

Extremadura