24h Extremadura.

24h Extremadura.

El Ayuntamiento de Mérida invierte 60.000 euros en apoyo alimentario para familias necesitadas durante la temporada navideña.

El Ayuntamiento de Mérida invierte 60.000 euros en apoyo alimentario para familias necesitadas durante la temporada navideña.

El Ayuntamiento de Mérida destinará una partida de 60.000 euros a entidades que se encargan de repartir alimentos y productos de primera necesidad durante la campaña de Navidad. Estas organizaciones suelen trabajar con alrededor de 600 familias de la ciudad y podrán solicitar esta ayuda hasta el 7 de diciembre. La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explicó en una rueda de prensa que la cantidad económica que recibirán dependerá del número de familias a las que asisten habitualmente.

Estas subvenciones están destinadas a la compra y distribución de alimentos frescos y navideños, así como de artículos esenciales para familias de bajos recursos que han visto afectada su economía debido al aumento de los precios. Además, estas organizaciones también han visto disminuidos sus recursos provenientes del Banco de Alimentos, ya que en 2023 solo recibieron dos repartos del Fondo de Garantía Agraria (FEGA), en comparación con los tres que solían recibir en años anteriores.

Esta iniciativa busca cumplir tres objetivos: apoyar la economía local a través de los supermercados, que serán los encargados de suministrar los alimentos y productos; ayudar a las asociaciones del tercer sector; y brindar apoyo a las familias que más lo necesitan en estas fechas.

Las entidades sociales interesadas en colaborar en esta campaña deberán presentar una solicitud en el registro del ayuntamiento o por vía electrónica entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre, junto con una memoria en la que se especifique el número de familias con las que trabajan y a las que ayudan de manera regular. Posteriormente, se les comunicará la cantidad económica que recibirán y deberán presentar la factura correspondiente, ya que el pago se realizará directamente a los supermercados de la ciudad.

Para poder participar en esta convocatoria, las organizaciones deben cumplir ciertos requisitos, como ser asociaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, y colaborar de forma habitual con el Banco de Alimentos, el FEGA o la Delegación de Servicios Sociales. Además, deben estar registradas en el Registro de Entidades Ciudadanas del ayuntamiento y estar al día con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

En esta edición, se ha decidido mantener el mismo presupuesto que el año anterior, es decir, 60.000 euros provenientes de fondos propios del ayuntamiento. Esto se debe a que el equipo de Gobierno local es consciente de la difícil situación actual y se compromete a estar junto a las personas que más lo necesitan. En convocatorias anteriores, alrededor de 16 asociaciones, como Cáritas de Mérida-Badajoz, la Conferencia de San Vicente de Paúl, Cruz Roja, Mérida Solidaria o Mensajeros de la Paz, han colaborado en esta iniciativa, ayudando a unas 600 familias en cada edición.