El Ayuntamiento de Mérida se encuentra listo y completo para garantizar la organización y protección de las festividades navideñas.

El Ayuntamiento de Mérida se encuentra listo y completo para garantizar la organización y protección de las festividades navideñas.

MÉRIDA, 20 Dic.

El Ayuntamiento de Mérida está "más que preparado" para la organización y seguridad de los distintos eventos programados en las fiestas navideñas en la ciudad, y pide la colaboración ciudadana para que los mismos se desarrollen "con normalidad".

De este modo se ha puesto de manifiesto en la Mesa de Seguridad celebrada este miércoles, día 20, para los grandes eventos previstos durante estas fiestas en la ciudad.

En ella se han analizado las distintas actividades que congregarán en los próximos días a mayor público en las calles de la capital autonómica.

Existirá, así, un dispositivo especial de seguridad para las fiestas con un refuerzo de patrullas de Policía Local y Nacional en la patrullas en los días de mayor afluencia.

De este modo, el delegado de Policía Local, Felipe González, junto a la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, la de Participación Ciudadana, Susana Fajardo y el de Sanidad, Marco Antonio Guijarro, han presidido la Mesa Técnica de Seguridad de cara a la próxima celebración de la Zambomba del día 22 de diciembre, Nochebuena, Fiesta Preuvas, fin de Año, San Silvestre y de la Cabalgata de Reyes.

A la reunión han asistido representantes del Cuerpo de bomberos, Policía Local y Policía Nacional, técnicos de las delegaciones de Turismo, Policía, Comunicación, Sanidad, Participación Ciudadana, Deportes y Festejos, además de los organizadores de los eventos que tendrán lugar.

Desde este jueves, día 21, se habilitan los módulos de wc público en la Plaza de Santa María y la Calle Trajano, con limpieza diaria, todas las navidades, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, a partir de este viernes, día 22, los negocios de hostelería que hayan obtenido el permiso pertinente, podrán sacar sus barras a la calle, siguiendo la reglamentación establecida.

También se ha acordado establecer un servicio especial de limpieza durante todas las fiestas navideñas, con refuerzos en la recogida de basura y limpieza de la vía pública en los días de mayor aglomeración de personas en la calle.

En concreto, para la celebración de las preuvas del 29 de diciembre, y ante la afluencia de miles de personas, se ha establecido el plan de seguridad y evacuación pertinente, y el refuerzo de seguridad ciudadana, tanto de Policía Nacional como Policía Local, el evento será de 18,00 a 1,30 horas en la Plaza de España.

Los cortes de tráfico de las calles aledañas se realizarán en función de la necesidades. Queda prohibida la realización de botellones, venta de alcohol a menores y el consumo en recipientes de cristal.

De igual modo, el 30 de diciembre se celebran en la Plaza de España las preuvas infantiles y la San Silvestre. En el caso de la San Silvestre, que se celebra desde las 18,00 horas, por primera vez en la Plaza y se esperan en la misma más de 1.000 participantes. La entrega de trofeos será en el escenario de la Plaza de España.

Asimismo, las preuvas infantiles se celebrarán desde las 11,00 horas y habrá reparto de 2.000 bolsas de chucherías para los niños en la puerta del ayuntamiento.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes se reclama precaución y cuidado tanto a los conductores de las carrozas como al público para evitar cualquier accidente. Se refuerza la seguridad en torno a las carrozas.

Asimismo, los Reyes Magos bajarán de sus carrozas en la Plaza del Rastro y llegarán a pie hasta el ayuntamiento desde donde saludarán desde el balcón del consistorio.

En la cabalgata participarán 11 carrozas de colectivos y asociaciones, tres profesionales que corresponden a los Reyes Magos, financiadas por el Ayuntamiento de Mérida, varias entidades privadas que todavía están en plazo para solicitar su participación, tres pasacalles profesionales financiados por el consistorio más los grupos de pasacalles que cada colectivo quiera aportar.

El recorrido es el mismo del año pasado, con un dispositivo especial de tráfico coordinado por la Policía Local con cortes en las calles por donde pasa el desfile estableciendo los itinerarios alternativos.

El delegado de Policía Local, Felipe González, pide a la ciudadanía que "disfruten de las actividades programadas, siguiendo en todo momento las indicaciones establecidas y participando activamente en las mismas".

Al mismo tiempo incide en que se vivan las fiestas con moderación haciendo uso del transporte público y que en la ciudad existen cerca de 2.000 plazas de aparcamiento en los distintos párking de la ciudad.

Tags

Categoría

Extremadura