El Circuito de Bicicleta de Montaña BTT visitará ocho localidades de Badajoz durante todo el año, desde enero hasta octubre.

El Circuito de Bicicleta de Montaña BTT visitará ocho localidades de Badajoz durante todo el año, desde enero hasta octubre.

BADAJOZ, 11 Ene.

La tercera edición del Circuito Provincial de Bicicleta de Montaña BTT, impulsado por el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, recorrerá ocho localidades del 21 de enero al 27 de octubre, de las que siete formarán parte del Open de Extremadura XC Media Maratón.

Un circuito que arranca el próximo 21 de enero en Higuera de la Serena, que continuará en Castuera el 28 de enero, en Quintana de la Serena el 3 de marzo, en Cabeza del Buey el 10 de marzo, en Monterrubio de la Serena el 17 de marzo, en Salvatierra de los Barros el 14 de abril, en Bodonal de la Sierra el 26 de mayo y en Cabeza la Vaca el 27 de octubre.

Para el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, "no hay mejor manera de comenzar el 2024" que presentando este circuito que, desde el año 2022, forma parte del Plan de Dinamización Deportiva de la institución provincial, en torno a una modalidad que se caracteriza por conjugar deporte y naturaleza y que es una de las posibilidades que la región brinda, por lo que no pueden "dejar pasar esta oportunidad".

Acompañado del presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo Gragera; y del alcalde de Higuera de la Serena, Gregorio García Morales, Cabezas ha destacado que sus kilómetros de caminos, montes, senderos y veredas hacen de Extremadura "el escenario perfecto" para vivir la emoción de estas carreras.

Por eso, ha sostenido, apostar "un año más" por la realización de este circuito es hacerlo "por una nueva oportunidad de explorar nuestra provincia desde una perspectiva diferente, a golpe de pedal", de manera tal que se ofrece a los participantes una experiencia deportiva "única y de primera categoría con recorridos desafiantes, rincones únicos y paisajes impresionantes".

Así, desde la Diputación de Badajoz se potencia activamente este tipo de circuitos por las múltiples posibilidades que el deporte y el territorio pacense ofrecen, una forma de fomentar en la ciudadanía un estilo de vida saludable, de impulsar el turismo sostenible y de fortalecer el tejido social de la provincia, "contribuyendo así a motivar su práctica habitual en todas las edades y niveles", como ha destacado el diputado, con el consiguiente incentivo para el desarrollo local de los pueblos por los que transcurre.

Por su parte, uno de los alcaldes de los municipios en los que recalará el circuito, Gregorio García, de Higuera de la Serena, ha incidido en la oportunidad que supone para poblaciones como la suya, menor de mil habitantes, acoger este circuito u otras actividades programadas por la diputación, dado que favorece la promoción de la localidad y su entorno, a la vez que estimula el comercio local, la hostelería o las prácticas saludables.

La prueba de Higuera, como ha concretado, denominada 'Los Pelagatos', se celebra el 21 de enero para una distancia de 50 kilómetros con un desnivel positivo de mil metros.

Finalmente, Julián Pozuelo ha sostenido que este circuito es una manera de hacer Extremadura, con unos 250 participantes por prueba, y lo que suma unos 2.000 deportistas en total en estas carreras en las que pueden participar desde cadetes a máster-60, con recorridos que van desde los 35 a 55 kilómetros y desniveles positivos que alcanzan los 1.500 metros.

Tags

Categoría

Extremadura