El alcalde de Villar de Rena, Nereo Ramírez, ha destacado la importancia de 'La Nacencia', el belén del pueblo que se ha convertido en un referente e incluso cuenta con una lista de espera entre los vecinos. Este belén se ha destacado por tener figuras inspiradas en las caras de los propios vecinos, lo cual ha generado una evolución en la participación de los habitantes del pueblo a lo largo de estos siete años. Incluso personas que viven fuera de Villar de Rena han pedido que su rostro sea representado en el belén.
En esta séptima edición, el belén ha crecido considerablemente y ahora ocupa más de quinientos metros de longitud en las calles del pueblo. Además, cuenta con más de cien animales y cuarenta figuras a escala real que representan a los oficios de la gente del pueblo. Todas estas figuras han sido pintadas a mano, mostrando un nivel de artesanía pura y buscando el detalle y la excelencia.
El alcalde ha destacado que este belén también busca transmitir un mensaje reivindicativo, representando a los Reyes Magos de una manera especial, simbolizando los tres grandes continentes y las tres grandes religiones del mundo. El alcalde también ha expresado su apertura hacia las personas con discapacidad y el colectivo LGTBI, y ha resaltado la presencia de una figura llamada "Heroda" que busca reivindicar el papel de la mujer y denunciar la discriminación femenina.
'La Nacencia' se ha convertido en un atractivo turístico para Villar de Rena, recibiendo más de veinticuatro mil visitantes el año pasado durante la época navideña. Este proyecto comunitario ha logrado la participación de todo el pueblo y estará abierto para visitas hasta el 7 de enero. Además, se destaca que es un belén único en Extremadura y en gran parte de España debido a sus características especiales y su constante renovación.
Ariana Moreno, la coordinadora artística del belén, ha asegurado que este es el mejor trabajo del mundo, una experiencia única y totalmente artística. Incluso su propio rostro ha sido plasmado en la figura de la Virgen María. El proceso de creación de las figuras involucra a los vecinos del pueblo, quienes se convierten en modelos y a través de un molde de escayola se obtiene la forma de sus rostros. Además, se destaca que todas las figuras están hechas con materiales reciclados como sábanas, albornoces y toallas.
Por último, una vecina de Villar de Rena, Angélica Santos, ha expresado que 'La Nacencia' se ha convertido en un patrimonio y una tradición para el pueblo. Incluso ella cuenta con una figura inspirada en su propio rostro y se siente orgullosa de haber cumplido este sueño. Santos destaca que gracias al belén, ahora el pueblo es conocido por todos como el pueblo de 'La Nacencia'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.