El empoderamiento femenino plasmado en un mural de La Antigua de Mérida: una mujer desnuda y flores.

El empoderamiento femenino plasmado en un mural de La Antigua de Mérida: una mujer desnuda y flores.

MÉRIDA, 13 Jul.

Una mujer desnuda, "segura de sí misma", que sujeta un ramo de flores y que simboliza el empoderamiento femenino protagoniza el nuevo mural del Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida (MUMCO) de la barriada de La Antigua de Mérida, que su autora, la portuguesa Tamara Alves prevé finalizar en los próximos días.

Las flores representan "el crecimiento, la resiliencia y la fuerza colectiva de las mujeres unidas en su lucha por la igualdad", ha explicado la artista en declaraciones a los medios este jueves junto con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director en funciones de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) en funciones y concejal emeritense, José Ángel Calle.

Así, Alves ha creado 'El momento de florecer es ahora', que gira en torno al simbolismo del empoderamiento a través la resiliencia, la belleza y la determinación feroz de las mujeres, al mismo tiempo que destaca la importancia de los derechos femeninos y la igualdad de género.

Ello se representa con la "imagen de una mujer desnuda, derecha y segura de sí misma, sosteniendo un ramo de flores que cubre estratégicamente su pecho", que encarna, según ha señalado Alves, la "vulnerabilidad" y el "empoderamiento".

La composición, ha detallado, se centra en el rostro parcial de la mujer que captura "su intensidad y espíritu inquebrantable", su desnudez se convierte en "una declaración potente", desafiando las expectativas sociales y reclamando el cuerpo femenino como símbolo de empoderamiento", ha añadido Alves.

Mientras, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha detallado que este octavo mural del MUMCO representa la "igualdad de género" que es "tan importante es en estos tiempos" y ha explicado que se pretenden elaborar unas 40 propuestas, ya que en la barriada se pueden pintar 48 fachadas, para que la barrida tenga "mucho futuro".

El Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida arranco el pasado año y su objetivo es que una barriada como La Antigua "se pudiera convertir en un espacio de cogeneración entre mayores y jóvenes", así como aportar "vida", "turismo" y visitantes para que se revitalice el barrio.

También se pretende convertir en un "atractivo turístico", ha señalado Rodríguez Osuna, quien ha adelantado que a partir de otoño la Oficina de Turismo distribuirá un folleto con las ubicaciones de los murales para que los turistas que se desplacen a visitar el Circo romano, que se sitúa en la misma barriada, incluyan estos murales en el recorrido.

Asimismo, Rodríguez Osuna ha agradecido en su intervención a Aexcid por "volver a proyectar en Mérida uno de estos murales" y por la implicación que tiene, la "defensa" de los Derechos Humanos y de la "igualdad".

Por su parte, el director de la Aexcid en funciones, José Ángel Calle, ha explicado que con este mural se reconoce uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que simboliza en este proyecto "como el arte y la cooperación se pueden dar la mano" y como "el arte se convierte en uno de los mejores idiomas" para ser capaz de "concienciar" y "sensibilizar".

Esta propuesta creativa está enmarcada, ha resaltado José Ángel Calle, en el programa de Arte Urbano con Objetivos de Desarrollo Sostenible (Activart), que realiza también acciones en otros puntos de Extremadura. En concreto, se han realizado intervenciones en Jerez de los Caballeros, Garrovillas de Alconétar, Navaconcejo y en distintas localizaciones de Cáceres. La semana pasada finalizó la intervención de Eloise Gillow en Piornal.

Además, en la capital autonómica se ha elaborado un mural en la Residencia de Mayores del Prado y queda otro por hacer en la Asociación Regional de Parkinson Extremadura.

Calle ha aprovechado su intervención para agradecer a la asociación Rurex por su acompañamiento en esta "simbiosis entre arte y Derechos Humanos", a la artista de 'El tiempo de las flores es ahora' y al Ayuntamiento de Mérida por ser "el municipio con el que mejores alianzas ha tenido la cooperación extremeña de la Junta de Extremadura".

Tags

Categoría

Extremadura