24h Extremadura.

24h Extremadura.

El festival 'Noche en Blanco' de Badajoz se estrena con un show de drones en Puerta Palmas

El festival 'Noche en Blanco' de Badajoz se estrena con un show de drones en Puerta Palmas

Badajoz, 24 Ago.

La ciudad de Badajoz celebrará el próximo sábado 2 de septiembre la duodécima edición de su 'Noche en Blanco', que será inaugurada a las 21,30 horas con un espectáculo en el entorno de Puerta Palmas que incluirá drones con luz que proyectarán imágenes de figuras, y con música de fondo.

A partir de ahí arrancarán las más de 150 actividades que el Ayuntamiento de Badajoz organiza para esta 'Noche en Blanco', que se extenderá hasta las 3 de la madrugada ya del domingo día 3 de septiembre.

Entre otras novedades, además del enclave que se utilizará para la inauguración este año, se empleará el edificio del Polvorín que había en la Alcazaba para distintas actividades de música y recitales.

De este modo lo ha explicado este jueves en rueda de prensa en la capital pacense el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca, quien ha subrayado que, si bien durante todo el verano la capital pacense vive una actividad cultural "frenética", 'La Noche en Blanco' es la iniciativa de cultura de "referencia" que da paso al inicio del nuevo curso 2023/2024 en la ciudad.

"Es un evento cultural muy importante por la participación y de referencia a nivel de toda Extremadura", ha espetado el edil, quien ha recalcado que el objetivo del mismo es "acercar todo lo que es la cultura y patrimonio de la ciudad a toda la ciudadanía, haciéndola partícipe de actividades y eventos durante toda una noche".

Así, a las 21,30 tendrá lugar el espectáculo de inauguración, que se desplazará este año al entorno de Puerta de Palmas, debido a que éste es un "elemento simbólico muy importante para la ciudad, es como una puerta de inicio a toda la actividad cultural de La Noche en Blanco".

Además, este año la inauguración incluye un novedoso espectáculo de drones con luz que volarán desde la margen derecha del Guadiana, por todo el entorno de Puerta de Palmas y el Puente de Palmas, y que ofrecerá imágenes de figuras y música de fondo.

A partir de ahí habrá un pasacalles; y el Circo de la Luna desde el entorno de la Plaza de Reyes Católicos, ha explicado el concejal.

También, como grandes escenarios en la calle se sitúan en el Claustro de San Agustín (donde habrá conciertos), la Plaza de San Atón, el Paseo de San Francisco, la Plaza Alta, la Plaza de la Soledad o la Plaza de San Andrés.

Además, como es tradicional, habrá durante la noche monumentos abiertos y algunos con visitas guiadas. Así, abrirán todos los museos (el Luis de Morales, el Museo de Bellas Artes, el Meiac, etcétera).

También abrirán edificios como la Catedral y el Museo Catedralicio, la ermita de La Soledad, la Iglesia de la Concepción, el Palacio Municipal, el Edificio de La Giralda, el Claustro de San Agustín, el claustro de la Concejalía de Cultura (con flamenco y distintos espectáculos), el Archivo Histórico Municipal (con una exposición de fotografía y de documentación del antiguo tranvía de Badajoz), la Alcazaba, la Torre de Espantaperros, las Casas Consistoriales, y el Edificio de la Galera, entre otros como el Museo Arqueológico Provincial, el Hospital Centro Vivo.

Igualmente, entre las actividades previstas, habrá conciertos para todos los públicos (infantil, juvenil y adultos), como del grupo pacense 'Playboys', además de actuaciones de jazz y soul, melódicas, bandas de versiones (un tributo a Joaquín Sabina), y espectáculos de flamenco.

También se desarrollarán talleres, especialmente para el público infantil, y entre ellos de reciclaje y medio ambiente, de dibujo colectivo, de cocina con pintura comestible, de elaboración de jabones, de técnicas circenses, y creación de pulseras, entre otros temas.

Igualmente, se desarrollarán espectáculos teatrales en distintos enclaves de la capital pacense, así como de humor y sátira, de danza, de flamenco; además de proyecciones de dos películas en la Plaza de San José ('En busca del arca perdida' y 'Centauros del desierto').

Asimismo, habrá recitales de poesía, y el espacio de San Francisco se convertirá en un circo contemporáneo con artistas nacionales e internacionales; a la vez que en distintos enclaves se desarrollarán espectáculos de magia, además de cuentacuentos.

En cuanto a las exposiciones, habrá de pintura e ilustración, de escultura, y de fotografía.

Por otra parte, durante 'La Noche en Blanco' en los Jardines de La Galera se desarrollará un espectáculo de luz y música que fusiona "magia y fantasía".

Asimismo, en la Plaza de España se instalará un photo-call para pintar en directo con luz mediante técnicas fotográficas; y tendrá lugar un pasacalles (con un globo aerostático) desde la Plaza de España hasta la Plaza de Minayo; así como 'La noche de los tebeos' en la Plaza del López de Ayala.

Igualmente, se ofrecerá un "cómic gigante" en las Casas Consistoriales; además de la elaboración de una "pajarita gigante" que pretende entrar en el Libro Guinness de los récord.