24h Extremadura.

24h Extremadura.

El Gobierno de Extremadura amplía el apoyo y atención a las víctimas de delitos con 4 plazas adicionales.

El Gobierno de Extremadura amplía el apoyo y atención a las víctimas de delitos con 4 plazas adicionales.

El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha aprobado una orden ministerial para la creación de las unidades administrativas de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) en Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida, lo que aumentará el número de plazas asignadas en las oficinas de Extremadura.

Además, la orden ministerial también aprueba la creación de unidades administrativas en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional y en la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, así como en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito ubicadas en varias provincias y ciudades de España.

En total, se crearán 28 nuevos puestos de trabajo, duplicando así el personal de la Administración de Justicia que trabaja en estas oficinas de asistencia.

Las OAVD son un servicio público y gratuito que ofrece atención multidisciplinaria a las necesidades de las víctimas, en cumplimiento de los derechos establecidos en la normativa europea y en el Estatuto de la víctima del delito.

Estas oficinas están integradas por personal de la Administración de Justicia, así como por profesionales de la psicología u otros técnicos necesarios para brindar el servicio. Ofrecen apoyo integral y acompañamiento a las víctimas durante el proceso, brindándoles información jurídica y social, y derivándolas a los recursos públicos disponibles.

Además, las OAVD proporcionan asistencia psicológica antes, durante y después del proceso penal, adaptada a las circunstancias personales de las víctimas y la naturaleza de los delitos cometidos. Esto refuerza la noción de "justicia de los cuidados", una de las líneas estratégicas del ministerio.

El servicio de las OAVD no requiere una denuncia previa, lo que significa que las víctimas pueden acceder a él antes de emprender acciones penales. Esto es especialmente relevante en casos de violencia de género, ya que el 75% de las víctimas atendidas pertenecen a este tipo de delitos.

Como novedad, se establecerá la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Audiencia Nacional para brindar apoyo a los ciudadanos víctimas de delitos que sean competencia de este tribunal, especialmente en casos de macrocausas con un gran número de víctimas. Esta oficina se suma a la ya existente Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo.