24h Extremadura.

24h Extremadura.

El Hospital Universitario de Cáceres se consagra como líder en la atención médica en Extremadura en 2023, de acuerdo al último informe del IEH.

El Hospital Universitario de Cáceres se consagra como líder en la atención médica en Extremadura en 2023, de acuerdo al último informe del IEH.

MÉRIDA, 27 Dic.

El Hospital Universitario de Cáceres ha ascendido dos puestos en el último año y se ha ubicado como el mejor centro hospitalario de Extremadura en 2023, con una puntuación de 0,774 en una escala del 0 al 1.

Así lo revela la nueva edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2023) a nivel autonómico, publicado este miércoles por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que sitúa en segundo lugar a la Clínica Quirónsalud Clideba de Badajoz, posición que mantiene respecto al año anterior.

En tercer lugar se encuentra el Hospital Universitario de Badajoz, que ha perdido dos posiciones con respecto al año pasado y el Hospital Quirónsalud Cáceres y el Complejo Hospitalario de Mérida mantienen la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Cabe mencionar que esta es la octava edición en la que el Instituto Coordenadas publica su ranking del Índice de Excelencia Hospitalaria, que en el ámbito nacional vuelve a confirmar la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de España.

"Su destacado desempeño, compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada, respaldada por los importantes logros obtenidos a lo largo de su trayectoria", señaló Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del ICGEA.

Destaca que de acuerdo a los datos publicados constantemente en el sector, este centro hospitalario "tiene listas de espera más cortas para recibir atención o someterse a intervenciones quirúrgicas en comparación con otros hospitales", factores que "han sido clave para mantener su posición de liderazgo durante los últimos ocho años".

El Índice de Excelencia Hospitalaria General y Autonómico se presenta como "el termómetro de la salud" que mide anualmente el nivel de excelencia de los centros hospitalarios en el país, tanto a nivel global como por regiones, según explica el Instituto Coordenadas.

En términos generales, el IEH 2023 confirma la "fortaleza sanitaria" de la Comunidad de Madrid al ocupar las tres primeras posiciones del top 10 nacional con los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, La Paz y Gregorio Marañón.

La Comunidad de Cataluña ocupa los puestos cuarto y quinto con el Hospital Clínic Barcelona y el Hospital Universitario Vall d'Hebron, respectivamente.

En la sexta posición se encuentra el Hospital Ruber Internacional, que ha escalado un puesto este año, seguido del Hospital Clínico San Carlos en la séptima posición, que ha perdido dos puestos. El octavo lugar lo ocupa el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el único centro valenciano presente en el top 10, que ha avanzado un puesto en relación con 2022.

Una de las principales novedades es la incorporación de Cataluña al IEH 2023 General con el Centro Médico Teknon, que ocupa el noveno puesto, dejando la décima posición al Hospital Quirónsalud Barcelona.

"El IEH 2023 demuestra, después del covid-19, que el compromiso continuo de los centros españoles por mantener los más altos estándares de calidad hospitalaria es indiscutible, superando el promedio europeo", afirma Sánchez Lambás, quien considera que en España "el nivel de excelencia hospitalaria es ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional".

Según indica, "la calidad de la atención médica, la formación de sus especialistas, el creciente enfoque en la humanización de los cuidados, la inversión creciente en investigación y desarrollo, así como la amplia accesibilidad", demuestran el compromiso de los centros españoles en "contribuir a configurar un sistema de salud que no solo trate enfermedades, sino que también promueva la prevención, el bienestar general y la calidad de vida de los ciudadanos en todos sus aspectos", enfatiza Jesús Sánchez Lambás.

Cabe destacar que el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) analiza los centros hospitalarios públicos y privados de España con un alto compromiso con la calidad y la sostenibilidad de un sistema de salud universal. Para su elaboración, el ICGEA tiene en cuenta parámetros como la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y la satisfacción del paciente, así como la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de los recursos.

Para este análisis exhaustivo, el ICGEA ha realizado 2.100 encuestas a profesionales de la salud en España que trabajan en distintos hospitales, lo que ha dado como resultado el IEH basado en los datos y resultados de estos centros, así como en las percepciones de los profesionales que trabajan en ellos.

Por último, es importante destacar que el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) es un instituto de pensamiento e investigación que se dedica al estudio de la relación entre gobernanza y economía aplicada para "avanzar constructivamente y de manera decisiva en el trinomio: bienestar social, progreso económico y sostenibilidad ambiental", en un contexto evolutivo sin precedentes desde finales del siglo XVIII y principios del XIX con la Revolución Industrial.