24h Extremadura.

24h Extremadura.

El moderno edificio de los Juzgados de Badajoz abrirá sus puertas al público a partir del próximo lunes

El moderno edificio de los Juzgados de Badajoz abrirá sus puertas al público a partir del próximo lunes

BADAJOZ, 26 Oct.

La nueva sede judicial de los Juzgados de Badajoz comenzará a estar operativa y a dar servicio a los ciudadanos el próximo lunes, 30 de octubre, con un primer traslado del Juzgado de Menores, el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer y el Juzgado de Primera Instancia número 5 que alberga la competencia de Registro Civil.

Asimismo, el día 1 de noviembre empezará a prestar servicio en el nuevo edificio, situado en la calle José Caldito 2, el Juzgado de Guardia y al día siguiente, 2 de noviembre, ya estarán ubicados y en funcionamiento el resto de órganos judiciales, en total 24 juzgados que son los que componen el partido judicial de Badajoz.

De esta forma, y como anunció la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, en la inauguración de la nueva sede de los Juzgados de Badajoz, entra en funcionamiento en la fecha prevista la nueva sede judicial, que viene a reagrupar en un mismo edificio todos los órganos judiciales diseminados por la ciudad.

Una sede, ha añadido Tena Aragón, que está adaptada a las nuevas necesidades, "más eficiente, con mayores recursos y plenamente abierta a la transformación digital", según indica en nota de prensa el TSJEX, cuya presidenta ha reiterado su agradecimiento al compromiso de las administraciones por dotar a la Justicia de Badajoz "de un lugar donde atender mejor a los ciudadanos".

De cara a dar un mejor servicio al público al ciudadano, "precisamente", se han establecido varios puntos de información al ciudadano para todas aquellas dudas que les puedan surgir en los primeros días de funcionamiento de la nueva sede judicial. Estos puntos, concretan las mismas fuentes, serán el Juzgado Decano de Badajoz, la Secretaría Coordinadora de Badajoz y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El secretario de Gobierno del TSJ de Extremadura, Domingo Bujalance Tejero, ha recordado por su parte que el traslado al nuevo edificio conlleva, además, la implantación de la nueva Oficina Judicial, una nueva forma de organización del trabajo que servirá, ha dicho, para "mejorar los tiempos de respuesta de cara al ciudadano y optimizará los medios personales".

La nueva Oficina Judicial estará formada por el Servicio Común General, el Servicio Común de Ejecución y la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD).

En la UPAD es donde queda enmarcado el trabajo del juez con la plantilla necesaria de funcionarios, dado que el resto va a quedar ubicado en los Servicios Comunes, facilitando de esta forma la nueva creación de órganos judiciales en un futuro si fuera necesario.

Cabe recordar que el modelo de Oficina Judicial ya está implantado en los partidos judiciales de Cáceres y Mérida y el próximo lunes, día 30, empezará en Badajoz, previa desconexión informática que se producirá este viernes, día 27.

La nueva sede judicial, ubicada en la calle de José Caldito de la capital pacense y que ha supuesto una inversión de casi 26 millones de euros, ocupa una superficie de más de 17.000 metros cuadrados y albergará los 24 juzgados de los distintos órdenes jurisdiccionales existentes en la ciudad, la Fiscalía y el Registro Civil.

También tiene 14 salas de vistas, 23 salas de declaraciones y salas polivalentes, espacios destinados a la asistencia a las víctimas, salas Gesell y sala de pruebas preconstituidas; y dispone de espacios de reserva que permitirán absorber un crecimiento de la planta judicial.

En cuanto a los medios personales, el edificio acogerá a 24 magistrados titulares, 28 letrados de la Administración de Justicia y 249 funcionarios, entre gestores, tramitadores y auxilios.