24h Extremadura.

24h Extremadura.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz presenta la aclamada exposición 'Las hijas del Jazz' del renombrado Casa Lis de Salamanca.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz presenta la aclamada exposición 'Las hijas del Jazz' del renombrado Casa Lis de Salamanca.

BADAJOZ, 20 Dic. - El Museo de Bellas Artes de Badajoz presenta una nueva exhibición titulada "Las hijas del Jazz" del Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca. Esta exposición relata el papel de la mujer durante la Primera Guerra Mundial y la situación en la que quedaron posteriormente al conflicto.

Según la Diputación de Badajoz, la guerra brindó una oportunidad de emancipación para muchas mujeres, quienes encontraron en el trabajo una forma de liberarse de los roles tradicionales asignados por la sociedad del siglo XIX.

En esta muestra, las "flappers", mujeres que experimentaron una gran transformación en la sociedad de los años 20, van más allá de la Casa Lis para dar a conocer sus fondos y difundir la imagen del Museo. Aunque el espacio físico del museo no puede expandirse, sí puede hacerlo a través de exposiciones temporales itinerantes.

Para la inauguración de la exposición, estuvieron presentes el diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, Pedro Pérez; la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz, María Teresa Rodríguez, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

Pedro Pérez expresó su felicidad por estar en Badajoz con una exposición que narra las historias de estas mujeres cuyas vidas fueron transformadas por la guerra y que revolucionaron todos los ámbitos de la sociedad. Por su parte, Ricardo Cabezas destacó que esta exhibición pone en primer plano la historia de la lucha feminista a través de piezas únicas que representan los famosos "felices años veinte". Además, resaltó la función educativa, social y activista del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz.

La exposición está dividida en cuatro espacios que muestran el protagonismo de las mujeres durante y después de la guerra, su actividad social y laboral, y su espacio privado. La entrada es gratuita y la muestra estará abierta hasta el 14 de abril de 2024, en horario de mañana de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas, y en horario de tarde de martes a sábado, de 16:00 a 20:00 horas. El museo permanecerá cerrado los lunes, pero abrirá en los festivos 12 y 13 de febrero, y 19, 28 y 29 de marzo.